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OPINIÓN

El transporte regional y los aparcamientos disuasorios

Por Joaquín Galván Vallina
martes 03 de agosto de 2021, 07:36h

Madrid se sitúa como una de las diez regiones de Europa en las que el uso de modos de transporte sostenible es más alto, según datos de la European Metropolitan Transport Authorities.

Para ver la radiografía del transporte en Madrid con datos suficientemente recientes, podemos acudir a la Encuesta Domiciliaria de Movilidad de la Comunidad de Madrid, realizada en 2018 (presentada en febrero de 2020 y que fue continuación de la realizada en 2004).

Esta encuesta de 2018 refleja que en la Comunidad de Madrid se realizan 15,8 millones de viajes en un día laborable, de los cuales el 61 por ciento se hacen utilizando modos sostenibles, desde el transporte público o la bicicleta hasta los trayectos a pie o en patinete. En este sentido, el número de usuarios del transporte público, que había caído en 2007 debido a la crisis económica, creció de manera ininterrumpida desde 2014, lo que llevó a un incremento del 17% en cinco años.

Según los resultados de la encuesta “La movilidad por trabajo y estudios supone el 43 por ciento de los viajes en la Comunidad, con el desplazamiento al trabajo como más habitual (28 por ciento) y en el que más se utiliza el vehículo privado. Más de la mitad de los viajes con motivo de compras se realizan a pie.”

La encuesta dividía la región de manera concéntrica en cuatro zonas: dos que comprenden la capital -Madrid almendra (la más central) y Madrid periferia- y otras dos coronas en el resto de la región -corona metropolitana y corona regional (la más alejada)-.

Cuanto más cerca estamos del centro de Madrid, menos importancia tiene el coche: un 40% de los hogares no tienen vehículo privado. En esta zona predomina el transporte público, acaparando casi el 70% de los viajes. En el ámbito de la capital - almendra central y distritos periféricos - el 80% de los viajes se realizan en transporte público, bicicleta, patinete o a pie. También los desplazamientos mecanizados desde la corona metropolitana hasta la almendra central se hacen en un 52% en transporte público.

Los datos arrojados por la encuesta revelan que, desde 2004, se han multiplicado por cinco los viajes cotidianos en bicicleta y que los desplazamientos andando han crecido un 20 por ciento (uno de cada tres viajes en la Comunidad se hace a pie).

Sin embargo, los cambios demográficos han llevado al desplazamiento de la población y el empleo desde el centro de la capital a las coronas metropolitana y regional. Tanto la motorización como el tamaño medio familiar han crecido conforme la corona es más exterior, a la vez que el número de viajes por hogar (en coherencia con el incremento en el número de miembros). Esto ha supuesto un cambio en la movilidad de los madrileños, que se ha concretado en un aumento del vehículo privado hasta un nivel aproximado de cuatro de cada diez desplazamientos. En las coronas el 88% de los hogares posee automóvil, y lo usan en un 70% de los viajes.

El transporte público alcanzaba el 31,6% en el reparto por modo de los viajes en 2004 y se redujo hasta el 24,3% en 2018. El vehículo privado era un 51% en reparto por modo de los viajes en 2004 y aumentó a un 60% en 2018.

Hay que resaltar que la red de transportes madrileña ha adoptado tradicionalmente una forma radial, con un posterior cierre del entramado con circunvalaciones -aunque sin llegar a una estructura de “tela de araña”-. El Metro y el autobús se concentran en el casco urbano de Madrid, con lo que se pone de manifiesto una importante asimetría a favor del casco urbano y en detrimento de las coronas metropolitana y regional.

Los resultados de la encuesta manifiestan que la mayor parte de los viajes son radioconcéntricos, aunque los viajes transversales son también significativos. La Comunidad de Madrid propuso en la presentación de la encuesta reforzar el transporte público en los viajes transversales.

El hecho es que la concentración de residencias y empleos en el extrarradio del casco urbano ha contribuido decisivamente a hacer al automóvil predominante en la región. Independientemente de las preferencias de los planificadores en cuanto a una ciudad más compacta o más extendida, la población ha elegido por múltiples motivos seguir una tendencia de desplazamiento desde el centro hacia las coronas. En la actualidad, con la situación originada por la pandemia (preferencia por vivir en zonas más aireadas y casas más amplias, prevención ante el transporte colectivo, aumento del teletrabajo…), se puede presumir que esta tendencia continúe. Hay que resaltar también que el transporte público y el vehículo privado son complementarios, no excluyentes; y que en el extrarradio el vehículo privado compensa en muchos casos la carencia de un transporte público equiparable al del centro.

Hemos visto recientemente que el alcalde de Madrid ha suspendido temporalmente el programa de aparcamientos disuasorios. El regidor adujo que en determinados lugares pueden generar inconvenientes a los vecinos y que los que están ya activos no estaban cumpliendo las previsiones de movilidad que se hicieron en la legislatura anterior. El consistorio se va a tomar un tiempo para evaluar la utilidad y las repercusiones de los que están en funcionamiento, especialmente sobre los vecinos.

Independientemente de otros condicionantes, especialmente los políticos, los aparcamientos disuasorios son una medida probadamente eficaz, especialmente en la lucha contra la contaminación y la congestión, el favorecimiento del cambio intermodal del transporte privado al transporte público y la disminución de los costos de búsqueda de aparcamiento. La medida ha sido una suspensión provisional, no un rechazo; por lo que puede ser retomada en condiciones más favorables para todos.

Siguiendo al ingeniero que -allá por 1968- planteó y planificó por primera vez aparcamientos disuasorios para la capital: un aparcamiento disuasorio con un estudio de demanda bien hecho y con un precio nulo o suficientemente bajo, funciona.

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