www.madridiario.es
Salón del Caserón de Buen Retiro de la Asamblea de Madrid donde se celebra la comisión de Residencias y Covid-19
Ampliar
Salón del Caserón de Buen Retiro de la Asamblea de Madrid donde se celebra la comisión de Residencias y Covid-19 (Foto: Asamblea de Madrid )

Suspendida la Comisión de Residencias porque la sala no es accesible para un compareciente en silla de ruedas

Por MDO/E.P.
viernes 05 de febrero de 2021, 16:01h

La Comisión de investigación sobre Residencias y Covid-19 de la Asamblea de Madrid ha decidido esta mañana, por unanimidad de todos los grupos, suspender la sesión prevista de este viernes porque la sala no es accesible para personas con discapacidad, atendiendo a que el primer compareciente previsto era el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Madrid, Óscar Moral Ortega.

Según ha explicado el presidente de la comisión, el socialista José Ángel Gómez Chamorro, para esta comisión les asignaron la sala 'Caserón de San Bernardo', a la que no pueden acceder personas con discapacidad ya que tiene barreras arquitectónicas, concretamente un escalón para que puedan subir al estrado, por lo que no pueden llegar las personas en silla de ruedas o con otras dolencias físicas.

Al presidente del CERMI Madrid se le propuso intervenir desde abajo pero se negó. Gómez Chamorro pidió disculpas al compareciente y habló con los servicios de la Cámara regional sobre el reparto de salas y sobre la posibilidad de cambiar de sala. Esto no ha sido factible en la jornada de hoy ya que retrasaría sobremanera su inicio por las cuestiones técnicas y audiovisuales.

Ante esta situación, el presidente de la comisión ha propuesto al resto de los grupos posponer esta misma sesión para otro día, habilitando otra jornada para que no reste tiempo a la comisión y hacer un comunicado público consensuado sobre lo ocurrido, que elevarán también a la Mesa de la Asamblea para que no vuelva a repetirse lo ocurrido, algo aprobado por todos los grupos políticos.

Asimismo, CERMI Madrid ha exigido un plan global de accesibilidad universal dirigido a paliar la falta de accesibilidad para todas las personas con discapacidad (física, auditiva, visual e intelectual) en la Asamblea de Madrid.

En este sentido, Moral define la situación que ha vivido hoy de "inaceptable" y denuncia la "discriminación" a la que se ven sometidas las personas con discapacidad que pudieran asistir como comparecientes. "La única solución ha sido suspender esta reunión de la comisión que esperamos se celebre próximamente", destaca.

"Lamentable e inadmisible"

La diputada de Unidas Podemos Vanessa Lillo ha calificado de "lamentable e inadmisible" la falta de accesibilidad de esta sala de la Asamblea y ha solicitado la eliminación de todas las barreras arquitectónicas en toda la institución. "Estamos de acuerdo con que se cancele esta sesión y se eleve esa preocupación que se tienen para que tomen medidas. Tenemos que garantizar que esta institución es accesible al 100 por cien, es una cuestión de Ley", ha añadido.

La parlamentaria de Vox Gádor Pilar Joya también ha lamentado esta situación. "Aquí debemos ser ejemplares en todos. En esta comisión queremos dilucidar si ha habido un trato desigualdad a las personas mayores y también con discapacidad que viven en esas residencias. Con más razón tenemos que ser muy firmes, tenemos que dar ejemplo. Todas las salas han de ser accesibles", ha señalado. Asimismo, ha propuesto habilitar el día 26 de febrero para la sesión cancelada hoy.

El diputado de Más Madrid Emilio Delgado ha considerado que la Asamblea "se haya cubierto de gloria" con lo sucedido. Como presidente de la comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, cree que el Parlamento regional "debe dar ejemplo" para que todas sus instalaciones sean accesibles.

Por su parte, la parlamentaria de Cs Ana Isabel García ha tachado también de "lamentable" lo sucedido hoy y ha pedido disculpas al compareciente. "Es muy triste que en el siglo XXI todas las salas no sean accesibles. La mesa no sabía que iba a venir una persona con discapacidad y no cayó a la hora de hacer una distribución de las salas. Todos tenemos que tener igualdad de condiciones", ha afirmado.

El diputado del PP Carlos Izquierdo ha expresado que le "gustaría que constara el acta, que se elevara una queja a la Mesa. Y que a la mayor brevedad posible se cumplan las garantías para el acceso a las personas con discapacidad. Por eso proponemos la suspensión y estamos de acuerdo con un comunicado por parte de esta comisión y que la fecha alternativa a esta sesión sea de consenso de todos", ha apuntado.

La parlamentaria socialista Purificación Causapié también ve "lamentable" lo ocurrido y ha criticado que la Mesa de la Asamblea no se haya dado cuenta de que viniera una persona con discapacidad desde el CERMI. "Esta asamblea está incumpliendo la ilegalidad y los propios acuerdos que hacemos. Hay que garantizar esa accesibilidad y que todas las salas lo cumplan", ha subrayado.

La vicepresidenta de la comisión, Paloma García, de Unidas Podemos, ha tildado también de "lamentable" lo ocurrido y las alternativas que daban al compareciente. "Creemos que la Ley de Accesibilidad se tiene que cumplir y que todos los edificios sean accesible", ha apuntado.

Petición de obras a la mayor brevedad posible

En el comunicado explican que suspenden esta sesión en su integridad para mostrar así "su decidida voluntad de acoger a todos los comparecientes en igualdad de condiciones". De este modo, elevan a la Mesa de la Asamblea la petición de que se realicen a la mayor brevedad posible "las obras, reformas y operaciones necesarias para garantizar la completa accesibilidad de todos los ciudadanos a todas las instalaciones de la Cámara, de conformidad con la normativa vigente".

Asimismo, solicitan a la Mesa la habilitación especial de otro día dentro de este periodo de sesiones y de manera inmediata para la celebración de una nueva sesión de la comisión con el mismo orden del día de la que hoy se ha suspendido.

Por último, todos representantes de la comisión han expresado públicamente a Moral Ortega y a las personas que representa, manifestándole la voluntad de su próxima convocatoria para que ofrezca a la información para la que había sido convocado.

Además del presidente de CERMI Madrid, estaban llamados a declarar hoy exdirector general de Coordinación Sociosanitaria, Carlos Mur de Viu, cesado en mayo, tras publicarse en la prensa los detalles de la llamada 'Operación Bicho'. Igualmente, había sido citado para la sesión de la comisión de esta mañana en Augusto García Navarro, en calidad de actual presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios