www.madridiario.es
Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020
Ampliar
Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2020 (Foto: Chema Barroso)

El sorteo de la Lotería de Navidad, entre mascarillas, mamparas y distancia de seguridad

martes 22 de diciembre de 2020, 07:38h

Tal día como hoy, 22 de diciembre, vuelve al Teatro Real de Madrid el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, una fecha señalada en el calendario para cientos de españoles que ponen toda su ilusión en este evento. La pandemia de la Covid-19 no ha podido frenar su celebración, pero sí ha provocado que, por primera vez en su historia, el famoso patio de butacas del teatro se encuentre vacío. Esta solo es una de las modificaciones que el coronavirus ha obligado a aplicar en el sorteo, que este 2020 reparte 2.408 millones de euros en premios, 28 millones más que el año anterior.

(Foto: Chema Barroso)

Loterías y Apuestas del Estado ha trabajado de forma coordinada con el Teatro Real y la Residencia de San Ildefonso para crear un protocolo con medidas de seguridad sanitarias y de prevención para garantizar la realización del evento con todas las garantías. Entre el resto de medidas, los niños y las niñas de San Ildefonso y todos los asistentes al teatro deben hacer uso de mascarilla. Asimismo, todas las personas que ocupen el escenario tendrán que someterse previamente a un test de antígenos.

En cuanto al uso de mascarillas, hay una excepción en el caso de los niños que estén cantando las bolas de premio y número, que únicamente durante su intervención pueden quitársela, siempre manteniendo una distancia de dos metros entre ellos. El sector de la comunicación también es uno de los privilegiados en este día, pues se les permite acudir a cubrir el evento, pero con un aforo reducido al 50 por ciento. Tanto los periodistas como los cámaras deberán permanecer en un puesto fijo y este año, las entrevistas a los niños no serán posibles.

Otra de las principales diferencias se hace notar con solo mirar la mesa presidencial, que está formada por cuatro integrantes y no por cinco, como tradicionalmente. Asimismo, para garantizar la seguridad de los trabajadores, los bombos están más separados de lo habitual y hay una mampara entre los profesionales del sorteo. Estos bombos, junto a la tolva la trompeta y las bolas llegaron el pasado martes al coliseo madrileño. Todos los profesionales que han participado en este traslado al Teatro Real han tenido que someterse a una prueba de antígenos para garantizar la seguridad.

En esta edición han estado disponibles 172 millones de décimos, 172 series de 100.000 números cada una. Dicha emisión alcanza los 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70 por ciento en premios. En cuanto a las ventas, tras un 2019 de récord, con un total de 2.905 millones de euros, este año se ha registrado una importante caída en estas.

Estos son premios que podría ganar

Si ha comprado un decimo, podría ser el afortunado de ganar alguno de estos premios. La cantidad que recibe la persona ganadora del Gordo es de 328.000 euros al décimo. El segundo premio supone una cantidad de 125.000 euros al décimo. En cuanto al tercero, está premiado con 50.000 euros al décimo.

El cuarto premio, repartido en dos de 20.000 euros cada uno y el quinto, repartido en ocho, de 6.000 euros cada uno. Además, como ya sabrán hay pedreas por números finales coincidentes y reintegro para todos los décimos cuya última cifra coincida con el Gordo. La pedrea supone 100 por décimo, 5 por euro jugado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios