www.madridiario.es
Los sindicatos rechazan la propuesta de Educación que solo reduce la carga burocrática docente
Ampliar
(Foto: Mónica González - Road Experience Audiovisual)

Los sindicatos rechazan la propuesta de Educación que solo reduce la carga burocrática docente

Por MDO/E.P.
viernes 29 de noviembre de 2024, 15:29h
Actualizado: 03/12/2024 19:23h

La nueva oferta presentada por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, liderada por Emilio Viciana, ha sido nuevamente rechazada por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (CC.OO., ANPE, CSIF y UGT). En esta propuesta se mantiene la reducción del horario lectivo en Secundaria, mientras que el horario de Primaria permanece sin cambios. La única modificación introducida ha sido una disminución de la carga burocrática para los docentes.

Técnicos de Recursos Humanos de la Consejería asistieron a la reunión con los sindicatos, que se celebró a las 12 horas de este viernes, repitiendo así la presencia que tuvieron en el encuentro anterior del 7 de noviembre. La nueva propuesta fue considerada "insuficiente" por los representantes sindicales, quienes expresaron su decepción al respecto.

Miguel Ángel González, el responsable de CSIF Educación, ha señalado que en el nuevo borrador "sigue dejando fuera a los maestros" en la reducción del horario lectivo y que "no incluye otras reivindicaciones importantes", como la mejora de las retribuciones económicas.

No se ha presentado ninguna novedad en relación con el aspecto fundamental de la negociación, que consiste en la reducción del horario lectivo, una demanda que los docentes han estado planteando durante años.

El horario lectivo en Secundaria, según la propuesta del consejero del ramo, Emilio Viciana, se reducirá de 20 horas a 19 a partir del próximo curso, y en septiembre de 2028 se establecerá en 18 horas. En ese momento, se volverá al horario que existía antes de las modificaciones realizadas en 2011.

En las etapas de Infantil y Primaria, las 25 horas actuales se conservarían, a pesar de que los sindicatos demandan una reducción a 23. No obstante, las horas complementarias sí experimentarían un descenso, pasando de 30 a 29, tal como se sugirió en la reunión del 7 de noviembre. Esto permitiría a los docentes contar con una hora adicional fuera del centro para corregir y preparar sus clases.

El plan de reducción de ratios, que la Consejería implementó este año, se mantendría. Así, para el curso 2025/2026, las ratios de primero de Primaria y tercero de la ESO experimentarían una disminución, mientras que en el 2026/2027 se incluirían segundo de Primaria y cuarto de la ESO. A los demás niveles les correspondería esta reducción en etapas posteriores.

Según trasladan los sindicatos, "se ha seguido trabajando en la propuesta del acuerdo y que se ha acordado continuar negociando en próximas reuniones", han indicado los miembros del equipo del consejero.

En el documento presentado, se evidencia el compromiso de la Consejería por "valorar las aportaciones para reducir la carga burocrática de los docentes y equipos directivos", siendo esta la única novedad.

Dada la falta de acuerdo entre las dos partes en negociación, es probable que se organicen nuevas protestas, similares a las cuatro que tuvieron lugar en octubre y noviembre.

Se ha establecido el nuevo calendario de negociación en la reunión de esta mañana, abarcando temas adicionales además de la reducción del horario lectivo. El 2 de diciembre se llevará a cabo una reunión para discutir la convocatoria de oposiciones. Luego, el 4 del mismo mes se abordará el asunto de las licencias y permisos de los docentes. Finalmente, el 13 se realizará un seguimiento y actualización del acuerdo relacionado con el profesorado interino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios