www.madridiario.es
Concentración de los sindicatos del comité de empresa de Metro de Madrid, frente al Congreso de los Diputados por el amianto.
Ampliar
Concentración de los sindicatos del comité de empresa de Metro de Madrid, frente al Congreso de los Diputados por el amianto. (Foto: Alberto Ortega - Europa Press)

Sindicatos de Metro de Madrid reclaman en el Congreso un plan nacional de desamiantado

Por MDO/E.P.
miércoles 23 de febrero de 2022, 18:46h

Los sindicatos de Metro de Madrid se han concentrado a las puertas del Congreso de los Diputados para reclamar un plan nacional de desamiantado, financiado con los fondos europeos de recuperación, y un proyecto de ley que despliegue un fondo de compensación a las víctimas de exposición de este material, potencialmente cancerígeno.

Los manifestantes han sido recibidos por diputados de Unidas Podemos, ERC y Más País-Equo, a quienes han entregado un documento con sus reivindicaciones. Las organizaciones sindicales han puesto de manifiesto que, desde que se reconoció el primer caso de enfermedad profesional en el suburbano madrileño en mayo de 2017, han fallecido ya diez empleados y exempleados de Metro.

También han criticado que la dirección de Metro de Madrid se resiste a reconocer la enfermedad profesional de los afectados, pues ya hay nueve profesionales jubilados al que el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoce esa condición, o "dilata" los procesos, algo que achacan a una estrategia judicial para entorpecer cualquier resolución.

En este sentido, el responsable de la sección sindical de CCOO Madrid, Juan Carlos de la Cruz, ha reclamado que la compañía proceda a facilitar los recargos de prestaciones a los que tienen derechos los empleados afectados, así como sus familias.

A su vez, ha demandado un plan de desamiantado a nivel nacional y que alcance también todas las instalaciones que aún tengan ese material potencialmente cancerígeno, no solo en trenes o estaciones del metropolitano sino también en escuelas o viviendas.

Desde 2018, está en marcha un plan de desamiantado por parte de Metro de Madrid para eliminar cualquier rastro de este material en la red. El plan se desarrollará hasta 2025 y cuenta con un presupuesto de 150 millones.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa, Francisco Javier del Llano, ha explicado que "no hay colores políticos" en sus exigencias de mayor atención a los empleados que han sufrido exposición al amianto, dado que es un "tema de justicia" pues son personas que han enfermado por algo tan trivial como ir a trabajar.

A su vez, ha avanzado que el próximo 16 de marzo habrá un juicio contra la compañía, a la que acusan de denegar la enfermedad profesional a un empleado expuesto a este material durante más de 25 años.

Por tanto, ha pedido a los grupos parlamentarios en el Congreso que sean "pioneros" siguiendo la senda de otros países comunitarios que ya tienen legislación integral para la retirada de este material, así como atender y resarcir a las víctimas del amiento.

"Esto es de justicia. Esto no es de izquierda ni de derechas. A nadie nos gustaría tener a un familiar en una situación así", ha apuntado el presidente del Comité de Empresa de Metro, quien ha recordado que la afectación del amiento reduce en 14 años la esperanza de vida, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, "qué menos" que tengan jubilación anticipada para estar "más tiempo con sus familias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios