www.madridiario.es
Concentración de los sindicatos en Cibeles.
Ampliar
Concentración de los sindicatos en Cibeles. (Foto: Chema Barroso)

Sindicatos alertan del aumento de la precariedad entre los trabajadores más vulnerables

Concentración en Cibeles contra la precariedad laboral

miércoles 07 de octubre de 2020, 15:20h

Los sindicatos UGT y CC.OO. Madrid han alertado este miércoles del aumento de la precariedad entre los trabajadores más vulnerables de la región, afectados además por los efectos de la pandemia, algo que han calificado de "fuente de injusticia y desigualdad".

Los representantes de los sindicatos se han reunido frente al Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de Cibeles, en el marco de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, bajo el lema “El Trabajo decente y la prevención salvan vidas. Por un nuevo contrato social”.

Durante el acto se ha leído un escrito en el que se denunciaba la precariedad que sufren miles de trabajadores y trabajadoras, y que se ha visto acentuado por la Covid-19 para poner de relieve las debilidades estructurales del Estado de bienestar de nuestro país, y muy especialmente en la Comunidad de Madrid.

Además, han asegurado que gran parte de los servicios esenciales pertenecen a los sectores que se van a ver más afectados por esta pandemia mundial, refiriéndose a sectores como el comercio o la hostelería, las actividades inmobiliarias, el servicio doméstico y otro tipos de servicios. Todos ellos son sectores “precarios y muy vulnerables a la destrucción de empleo en caso de crisis”. Desde CCOO y UGT han querido poner en valor el trabajo “muy poco valorado” de la mayor parte de trabajadores y trabajadoras.

En lo relativo a la Covid-19 defienden que la enfermedad sí entiende de clases sociales poniendo de manifiesto que Madrid ha sido y seguirá siendo el primer foco de la epidemia, con un mayor número de contagios de personas hospitalizadas y fallecidas. Han aludido a los barrios y municipios obreros como los más perjudicados en esta crisis. Asimismo han calificado de “nefasta” la gestión política del Covid-19 en la Comunidad de Madrid que está desembocando en un crisis sanitaría, económica, social y política, y que ha impactado sobre las personas socioeconómicamente “más precarias”. El riesgo de pobreza y exclusión social según la tasa AROPE es del 19%. Además, han mostrado su preocupación por ese 4,5% de la población madrileña que se encuentra en una situación de “pobreza severa”.

También han hecho alusión al Sistema Público de Salud el cual exigen blindarlo, por este motivo se han acordado de las personas mayores que enferman y fallecen sin poder ser atendidos en condiciones y sin ver a sus más allegados. Además, han señalado que esta pandemia también ha afectado de forma psicológica y física en las trabajadoras. Por ello, reclaman: Cambios en la gestión de las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, con mejoras en las condiciones laborales de las y los trabajadores, más dotación de personal y material. Todo esto sin renunciar a la “depuración de las responsabilidades por las muertes” y los hechos acaecidos en los centros de mayores.

Desde la organización sindical obrera española se han apoyado en datos de la EPA del segundo trimestre de este año, donde la pandemia ha destruido en la Comunidad de Madrid 112.988 empleos, llevando a 71.515 personas más al paro y sumando un total de 424.4111 personas en busca de empleo, de las que el 58% son mujeres. Además, de estas personas que se encuentra en la búsqueda de un trabajo, más de 200.000 no reciben ningún tipo de ayuda económica. UGT y CCOO ha querido centrarse en el aspecto de la seguridad en el lugar de trabajo y unas condiciones que protejan la salud y la vida de los trabajadores, porque: “Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que la protección de la salud y de la vida es nuestra prioridad”, han recalcado. Por este motivo, han propuesto una serie de cambios para recuperar los derechos entre los que se encuentra el derecho a la salud en el trabajo. Desde UGT y CCOO creen que es el momento de luchar por el cumplimiento de la ley de prevención y de la normativa sanitaria, y de señalar y denunciar a las empresas que no las cumplen. También consideran que hay que recuperar la centralidad de la negociación colectiva en las relaciones laborales, además de exigir a los poderes públicos un compromiso de garantizar dicho cumplimiento. Por último, derogan una reforma laboral que sustituya los derechos arrebatados a los trabajadores y trabajadoras.

Situación de precariedad y necesidad de diálogo

El secretario general de CC.OO, Jaime Cedrún, ha atendido a los medios de comunicación presentes para denunciar una situación que se está dando a nivel mundial con más de un 80% en la economía sumergida, y más de un 40% de trabajo fijo en la precariedad a nivel internacional, nacional y regional. “Si no fuera por los ERTE la Comunidad de Madrid tendría más de un millón y medio de personas que se encontraría en la precariedad o en el paro”, ha señalado Cedrún.

Posteriormente ha recordado la compleja situación provocada por el covid: “Nos encontramos en un momento extremadamente difícil donde a pesar de la pandemia se está incrementando mucho más la precariedad”, subraya el secretario general del partido obrero.

Finalmente ha intervenido el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, para agradecer la labor de los trabajadores y trabajadores: “Hay que dar las gracias a los trabajadores de los servicios esenciales que han dado lo mejor de sí”. Al mismo tiempo ha mostrado su indignación con lo sucedido en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid: “Queremos que no vuelva a suceder lo ocurrido en las residencias, donde murieron casi 6.000 personas mayores en Madrid”.

Por último, ha incidido en la importancia del diálogo de la Comunidad de Madrid con sindicatos para desarrollar la estrategia de Madrid por el Empleo y un plan industrial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios