www.madridiario.es
Nieves Segovia en la presentación de los manuscritos de de Camilo José Cela.
Ampliar
Nieves Segovia en la presentación de los manuscritos de de Camilo José Cela. (Foto: Institución Sek)

La UCJC presenta 'El color de la mañana', los manuscritos de Camilo José Cela

martes 09 de febrero de 2021, 18:30h

La Universidad Camilo José Cela ha presentado este martes 'El color de la mañana', una antología de los manuscritos de Camilo José Cela que escribió en el diario ABC. Un trabajo "mordaz, crítico y de ironía fina" que alterna sus reflexiones políticas con anécdotas del día a día. Así lo han descrito los estudiosos de su vida y obra.

A principios del mes de enero de 2019 la universidad se hacía por 65.000 euros con estos documentos en una subasta en la casa Segre. Cela fue escribiendo estos manuscritos en 23 cuadernos escolares de 21 por 14 centímetros, que contienen la tabla de multiplicar en su cubierta trasera y que constan aproximadamente de 70 páginas.

Además de los artículos "con una letra pulcra" y numerosas correcciones, se incluye también dos redacciones del discurso que el Premio Nobel de Literatura escribió con motivo del ingreso del escritor Mario Vargas Llosa en la Real Academia Española (RAE) en enero del año 1996. Cela inició su última etapa periodística el 21 de noviembre de 1993, cuando se publicaron algunos de estos artículos en la serie 'El color de la mañana' del diario 'ABC'. "Aquí comparezco de nuevo para ser leído, señoras y señores, con la venia de todos ustedes, que para eso están", escribía el autor gallego en su primera columna.

La frecuencia inicial de los artículos era de cinco entregas semanales, pero a partir de mayo de 1996, cuando el escritor cumplió 80 años, la periodicidad fue de un artículo semanal que tenía por costumbre ver la luz los domingos. En total Cela escribió más de 700 artículos, que convierten la serie 'El color de la mañana' en la más extensa de la historia del periodismo de Cela desde sus inicios, tras la obtención del carnet de periodista el 27 de mayo de 1943. El último artículo (póstumo) trata del escritor José María Sánchez Silva, que falleció el 13 de enero de 2002, cuatro días antes de que lo hiciera Cela.

Los manuscritos revelan la labor paciente de su redacción, con una lengua precisa y rica, y el trabajo que Cela hacía en torno a la historia, la política, la sociedad y la cultura en los últimos años de su vida. Coincidiendo con estos años, el autor publicó tres novelas, entre ellas, ‘Madera de boj’.

En el acto, celebrado en el marco de la celebración del 20 aniversario de la universidad, el director de ABC ha pronunciado unas palabras de bienvenida junto a Emilio Lora Tamayo, rector de la UCJC, y Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK. Julián Quirós ha calificado la figura de Cela como el "ejemplo más paradigmático, la primera firma de periódicos tomando el relevo de la generación anterior". El director de ABC añade que el premio Nobel fue un "adelantado y un gran intelectual pero muy popular". El escritor de las grandes ideas conceptuales y un conocedor de las claves populares: "Un provocador por instinto y porque sabía que en el mundo, la celebridad es importante", ha subrayado Quirós.

Por su parte, el rector de la UCJC ha detallado la "genialidad indiscutible" de un cronista social capaz de "plasmar ideas con energía y comunicar sensaciones". Desde la Universidad, Emilio Lora Tamayo ha recordado la labor de la universidad para que sus alumnos alcancen el pleno desarrollo de sus habilidades y compromisos: "En esa búsqueda coinciden Camilo José Cela y nuestro fundador Felipe Segovia". En relación a los manuscritos, reconoce el "orgullo y compromiso por mantener vivo el legado intelectual". Unos códices que reflejan la personalidad del autor con las innumerables correciones y tachones lo que sugiere, según los expertos, que gozaba de una actitud muy exigente en la revisión de los textos. "Un compendio de observación y sabiduría sobre política, historia y cultura en general que nos acerca a la letra y al carisma", ha expresado el rector.

"Camilo encarna las misiones de la universidad, suyo es el espíritu que nos alienta". Con estas palabras, Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, ha transmitido la importancia de su legado. La participación de Cela en la UCJC fue muy intensa y esa unión es lo que a día de hoy se convierte en una deuda de gratitud para "preservar los manuscritos que hoy presentamos. Cela decía que el aula universitaria es el último reducto de la libertad". Segovia manifestó su satisfacción personal por la colaboración entre la Institución Sek y el diario ABC.

Para conocer con más detalle la figura del escritor, una mesa redonda sobre el periodismo del autor de 'La colmena' y sus columnas en 'El color de la mañana' ha permitido adentrarse más en su vida y obra. Adolfo Sotelo Vázquez, director de la Cátedra Camilo José Cela de Estudios Hispánicos; Jesús García Calero, redactor jefe de Cultura de ABC; y Sonia Betancort, profesora de la Facultad de Educación de la UCJC, participaron en el análisis sobre los escritos en torno a la historia, la política, la sociedad y la cultura.

Sotelo habló de la naturaleza de los artículos y cómo se va trazando su autobiografía con cada una de sus palabras: "Para poder entender la biografia y sus verdaderas preocupaciones, hay que leer atentamente sus artículos". Cela ha estado en cuatro ocasiones vinculado a ABC y ésta es una más: "Estamos encantados de participar con la UCJC en la presentación de estos manuscritos".

"Es increíble como un escritor que ha ganado un Premio Nobel, además publica su memoria y voluntades en el 93, tres novelas en la ultima década y también es capaz de escribir cinco artículos a la semana", cuenta el director de la Cátedra Camilo José Cela de Estudios Hispánicos. "El respetaba mucho la lengua. Era un gran conversador", añade. Un punto en el que coincide con Sonia Betancort: "Guarda una preocupación por el uso del lenguaje pero también en tensión. Es un maravilloso conocedor de la variedad lingüística del español, con un lenguaje culto y vulgar". La profesora de la Facultad de Educación de la UCJC detalla: "Da la sensación que escuchamos a Mozart y de pronto comienza una música de rock con un lenguaje más burdo. Es sorprendente esa tensión porque te lleva a la reflexión y a un lenguaje del que era un dominador absoluto".

"Es un placer, un tesoro poder hablar de literatura y referirnos a unos manuscrtios tan valiosos. Ha sido apasionante tratar con estos textos y ver como se construye el perfil de un escritor muy preocupado de la imagen, de ver cómo lo vamos a leer", añade. Incluso, Betancort asemeja su figura a un "instagramer en potencia, que sabía generar su perfil, la foto y construir la imagen". Un Cela que quiere llegar al final de sus días "buscando tranquilidad y felicidad", en definitiva "un Cela más existencialista".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios