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Félix Lozano, ceo y co-fundador de Tem Labs, Alfonso González Hermoso de Mendoza,  presidente de Espacios de dialogo en Educación Superior y Javier Cantera, presidente de Auren Consultores y de la Fundación Personas y Empresa, Javier Cantera
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Félix Lozano, ceo y co-fundador de Tem Labs, Alfonso González Hermoso de Mendoza, presidente de Espacios de dialogo en Educación Superior y Javier Cantera, presidente de Auren Consultores y de la Fundación Personas y Empresa, Javier Cantera

Los desafíos de la Universidad para dar respuesta a nuevas demandas sociales y profesionales

Por MDO
jueves 22 de septiembre de 2022, 20:02h

La plataforma Espacios de dialogo en Educación Superior ha hecho su presentación este jueves con un coloquio sobre la universidad como espacio de encuentro. El presidente del proyecto, Alfonso González Hermoso de Mendoza, ha dialogado con la presidenta de Institución Educativa SEK, Nieves Segovia, el presidente de Auren Consultores y de la Fundación Personas y Empresa, Javier Cantera, y el Ceo y co-fundador de Tem Labs, Félix Lozano sobre el papel que está llamada a desempeñar la universidad en una sociedad en transformación que debe dar respuesta a nuevas demandas sociales y profesionales.

La plataforma Espacios de dialogo en Educación Superior, creada por un panel de expertos españoles e iberoamericanos en la enseñanza superior, comenzó su andadura el pasado mes de abril con el lanzamiento de boletines semanales que ofrecen artículos de interés, reagrupados temáticamente, en el ámbito de la educación superior iberoamericana y entrevistas a los distintos actores que conforman esta realidad.

Expertos del mundo de la educación, rectores de universidades públicas y privadas, investigadores, responsables de redes científicas, responsables de comunicación de instituciones educativas, periodistas, empresarios, gestores, politólogos, estudiantes, representantes de asociaciones, líderes en el ámbito de la sostenibilidad empresarial, entre otros, han firmado algunos de los artículos, o han sido entrevistados en algunos de los podcasts difundidos hasta la fecha.

Los boletines publicados abarcan temáticas tan plurales como la comunicación en la universidad, las nuevas posibilidades de la digitalización en los espacios de aprendizaje, los nuevos límites a la libertad universitaria o las nuevas fronteras de la ciencia abierta. Estos expertos han expuesto sus reflexiones sobre los distintos ámbitos del aprendizaje, pero también han compartido su visión y experiencias vitales en tanto que aprendices.

Esta primera fase del proyecto ES di ES tiene como objeto la creación de un espacio de reflexión e intercambio respecto a la situación actual y a los retos y oportunidades a los que se enfrentan la educación superior en Iberoamérica.

Alfonso González Hermoso de Mendoza, ha iniciado su ponencia hablando del aprendizaje y la manera "tan rígida y previsible" que organizaba la manera de formarse. "Como no sabíamos a dónde queríamos ir empezábamos a andar un camino que nos iba ofreciendo las distintas salidas", ha concretado.

Hace tiempo, ha explicado, "a nadie se le ocurría ir a la Universidad pasados los 26 o 30 años" y la formación estaba segmentada por títulos: "Los oficiales, que abrían las puertas a las profesiones e iniciaban la vida profesional en un mercado cerrado por un riguroso sistema de habilitaciones". Pero el mundo ha cambiado y el aprendizaje se ha revolucionado. Ahora la formación se adquiere también en el ámbito del trabajo. "El cambio social que vivimos está borrando los caminos del aprendizaje por los que trasitábamos de manera segura", ha mencionado González Hermoso de Mendoza. Y esto, sin duda, “supone la transformación de las universidades, pero también de las empresas y de las política públicas, cada vez más importantes".

Félix Lozano, ceo y co-fundador de Tem Labs y Alfonso González Hermoso de Mendoza, presidente de Espacios de dialogo en Educación Superior (Foto: Chema Barroso)

El presidente de la plataforma Espacios de Diálogo en Educación Superior ha señalado que "apenas el 12 por ciento de los estudiantes de máster de las universidades madrileñas estudian títulos habilitantes. El 90 por ciento de los estudiantes podrían realizar su formación sin restricciones en otras entidades si consideraran que les aportan más valor". Y ese porcentaje "es al que aspiran otros poderosos actores instituciones empezando por las universidades globales. Instituciones impulsadas por el marketing de los ranking que persiguen la formación de las élites cosmopolitas, a la vez que las aleja de los problemas de sus conciudadanos, de sus entornos más próximos".

A lo largo del foro, los expertos han hablado de las plataformas de formación. "Un fenómeno que bien podríamos definir de 'uberización' en una educación low cost". Plataformas que ofrecen una capacitación para empleos en los que son necesarias competencias medias y bajas, en ámbitos normalmente no satisfechos por la educación formal.

Por otro lado, "tenemos la irrupción en el sistema de aprendizaje de las microcredenciales, un proyecto impulsado por la Unión Europea. Una propuesta que ha venido para romper las barreras entre el aprendizaje universitario, la formación profesional educativa -y de empleo- y el aprendizaje formal e informal. Un nuevo planteamiento que obliga a reconsiderar todas las titulaciones universitarias", ha detallado González Hermoso de Mendoza.

Un nuevo escenario en el que las universidades tendrán que abrirse a nuevas alianzas e involucrarse en las necesidades del entorno. Un camino en el que las empresas deberán cambiar para atraer talento en una sociedad de aprendizaje.

En este contexto, el Espacio de Educación Superior defiende que las universidades se conviertan en eje vertebrador de este nuevo ecosistema, que el aprendiz es mucho más que un estudiante y que aprendemos entre todos. "Es el centro del aprendizaje y razón de los sistemas de aprendizaje. El aprendiz es aquel que es dueño de su itinerario vital y profesional”, concluyó el presidente de la plataforma.

La presidenta de la Institución SEK, Nieves Segovia, participó en el foro en una conexión desde Nueva York, donde se encuentra asistiendo a varias reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Una cita en la que, por primera vez, la educación forma parte de la agenda de los Gobiernos. "Solo la educación puede cambiar las cosas", así ha iniciado la intervención Segovia. Contundente y clara en el mensaje que debe calar en el entorno educativo: "La educación para la paz y los nuevos roles de profesores y alumnos como agentes de cambio".

El liderazgo también se posiciona en un escalón preferente cuando se habla de transformación. "La universidad debe derribar barreras", ha afirmando la presidenta de la Institución SEK. Y en ese camino, el entorno universitario debe convertirse en colaborativo y abierto, en un espacio de experimentación enfocado al bienestar de la comunidad: "Y para ello es necesario que la universidad hable con el ámbito de la educación y la formación profesional".

Foto: Chema Barroso

Félix Lozano, ceo y co-fundador de Tem Labs, ha clausurado el encuentro educativo: "Trabajar y aprender es lo mismo". Bajo esta premisa, el experto considera la "reformulación" de un espacio en el que figure un 50 por ciento universidad y otro porcentaje similar la empresa: "Un modelo en el que viésemos a estudiantes que trabajan o trabajadores que estudian". Entender la empresa como un espacio de aprendizaje, esa es la clave, según Lozano. "La monetización es otra cosa. La empresa que aprende es la que entrelaza ese sistema dual".

Sobre Espacios de Educación Superior

Desde su nacimiento, Espacios de Educación Superior se ha conformado como una plataforma que persigue despertar en las personas el deseo de aprender, de ser libres, de construir otro mundo posible.

Partiendo del precepto que aprendemos con los otros, su objetivo último es el de crear una comunidad de aprendices con la que compartir las experiencias y las emociones y situar el aprendizaje en el centro de la sociedad.

Bajo este postulado, ES de ES se presenta con una doble premisa. Desde la vertiente individual; todos somos aprendices. Desde la consideración pública; el derecho a la educación lo es para todas las personas a lo largo de toda su vida. La ignorancia en todas sus formas es la principal amenaza para la convivencia democrática.

Más información:

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