www.madridiario.es
Más de 3.300 peticiones en el primer día de solicitud telemática de plazas escolares
(Foto: Europa Press)

Más de 3.300 peticiones en el primer día de solicitud telemática de plazas escolares

martes 19 de mayo de 2020, 20:58h
El sistema telemático para solicitar plaza en centros escolares en la Comunidad de Madrid de cara al curso 2020/2021 ha registrado un total de 3.312 solicitudes durante las primeras 18 horas del comienzo del proceso.

Según han explicado desde la Consejería de Educación, se trata de una cifra "muy alta" si se compara con los datos registrados el año pasado, cuando la mayoría de solicitudes se realizaron de manera presencial, mientras que las peticiones telemáticas alcanzaron las 4.948.

Además, durante el primer día, el sistema telemático ha sido utilizado por 60.701 usuarios que han accedido por las distintas vías facilitadas para recabar información.

En este proceso de admisión del curso 2020-21 se han realizado "numerosas" mejoras, encaminadas a que las familias puedan realizar "todos los pasos" del proceso sin necesidad de desplazarse a los centros para entregar las solicitudes.

Así, desde el departamento que dirige Enrique Ossorio han enfatizado que se han ampliado los modos de acceso por vía telemática extendiendo los sistemas de acceso, antes limitados a certificados digitales.

En este curso el acceso a la Secretaría Virtual de los centros se puede hacer por distintos medios, como es el uso de las claves de la aplicación Roble-Raíces que los centros directamente facilitan a las familias de los alumnos ya escolarizados.

A ello se suma el acceso mediante registro en la Secretaría Virtual, para lo cual en este proceso se ha arbitrado un nuevo procedimiento a través de autenticación mediante móvil, para facilitar el registro previo a la presentación de solicitudes.

Otra vía es mediante el sistema 'cl@ve' de identificación en las Administraciones Públicas o a través del certificado digital.

Por otro lado, aquellas familias que no tengan acceso a internet pueden cumplimentar la solicitud de forma presencial en uno de los 812 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, las 441 escuelas infantiles públicas y conveniadas, los 305 institutos, los 450 colegios concertados y los 65 centros públicos y concertados de Educación Especial de la región.

El plazo de presentación de solicitudes de admisión ha comenzado hoy, martes 19 de mayo y terminará el 5 de junio. La adjudicación de plazas para el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria y Educación Especial se publicará el próximo 30 de junio, mientras que el plazo de matriculación será del 1 al 15 de julio.

En el caso de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños, la adjudicación de plazas para el primer ciclo de Educación Infantil se publicará el próximo 9 de julio, mientras que el plazo de matriculación será del 10 al 24 de ese mismo mes.

El Gobierno regional ha previsto una oferta para el proceso de admisión del curso escolar 2020-21, más de 175.000 plazas. De ellas, 22.000 corresponden a las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la red pública de la Comunidad de Madrid.

El resto, más de 153.000 plazas escolares, serán ofertadas en centros sostenidos con fondos públicos para cursar segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

Desde la Consejería han remarcado que la libertad de elección de centro es "uno de los pilares del sistema educativo madrileño" y prueba de ellos que en actual curso escolar, el 93,7 por ciento de las familias madrileñas han obtenido plaza en el colegio solicitado como primera opción para iniciar el segundo ciclo de Educación Infantil, momento en el que se produce la incorporación generalizada de los niños madrileños al sistema educativo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.