www.madridiario.es
Imagen de archivo de una mascarilla
Ampliar
Imagen de archivo de una mascarilla (Foto: PIXABAY)

Sanidad retira un lote de mascarillas que repartió a las Comunidades y no cumplen la normativa

Por MDO/E.P.
viernes 17 de abril de 2020, 14:09h

El Ministerio de Sanidad ha ordenado a las comunidades autónomas la retirada urgente de las mascarillas FFP2 'Garry Galaxy', contenidas en envases verdes, después de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social haya avisado de que no cumplen con la normativa europea.

Las mascarillas, un lote de 140.000 según el diario El Mundo, fueron distribuidas por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo y procedían de un proveedor autorizado por las autoridades chinas. Dos tipos de mascarillas de ese fabricante fueron sometidos a un análisis y tras los ensayos de resistenca a la respiración, se detectó que una de ellas presentaba filtraciones a los 3 minutos y medio de su uso.

En el análisis se pudo comprobar que las mascarillas 'Garry Galaxy', en envase azul cumplen con las especificaciones técnicas indicadas en la norma 'UNE-EN 149:2001+A1:2010', requisitos para ser considerada como FFP2, mientras que en las embaladas en verde que llevan marcado N95 y código de barras 6 972306 630042 se ha adevrtido una incidencia en el lote. Se trata de una mascarilla autofiltrante, plegada, con pinza nasal, con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas.

Estas mascarillas, que se han distribuido desde el Gobierno a distintas comunidades autónomas, han sido inmovilizadas y están siendo sustituidas por otras con el adecuado nivel de protección y que cumplan con la normativa.

Trasladadas al AITEX

Por su parte, Ministerio de Sanidad ha remitido las mascarillas retiradas al Instituto Textil y Laboratorios (AITEX) para que se validen si son adecuadas para otro uso como puede ser mascarilla quirúrgica o higiénica.

Según han asegurado, el fabricante ya ha comunicado que sustituirá la totalidad de las unidades, recordando que realiza controles a los equipos y el material sanitario que se importa a través de la validación técnica de la documentación del producto previa compra, y de ensayos realizados en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Del mismo modo, el Ministerio ha comentado el contrato con AENOR para que en China actúen "como nuestros ojos y nuestras manos" y realicen servicios e inspección de control de producción de cada empresa proveedoras de material, supervisión de la carga de material en cada empresa proveedora, supervisión final de la carga de la mercancía, toma de muestras para ensayo en laboratorio Chino acreditado y la inspección en fabrica suministradora de implantación de la norma EN ISO 13485.

Finalmente, Sanidad insiste en que este fabricante forma parte del listado de proveedores autorizados por las autoridades chinas y todos los productos sanitarios suministrados cuentan con el preceptivo marcado CE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios