www.madridiario.es
Personal sanitario en un laboratorio médico
Ampliar
Personal sanitario en un laboratorio médico (Foto: Juan Luis Jaén)

La sanidad privada en manos de las Comunidades Autónomas, entre las nuevas medidas

domingo 15 de marzo de 2020, 22:04h

Los ministros de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes, Salvador Illa, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos han comparecido este domingo para hacer un balance de la crisis del coronavirus.

Tras decretarse el estado de alarma, los titulares de estos cuatro ministerios cuentan con competencias para actuar y dictar órdenes en todo el país.

A las 20:45 comenzaba la rueda de prensa de los ministros en la que Salvador Illa ha comenzado agradeciendo al personal sanitario su labor en estos días de crisis.

Medidas en Sanidad

Durante su turno, ha anunciado medidas que se llevarán a cabo para reforzar el sistema nacional de salud como poner las instalaciones de la sanidad privada en manos de los consejeros de Sanidad de cada comunidad autónoma para que dispongan de estos recursos cuando y como necesiten. También podrán habilitar espacios para uso sanitario en espacios públicos o privados para dar cobertura sanitaria.

Se llevará a cabo una prórroga de contratación de los residentes en el último año de contratación en varias especialidades sanitarias y se suspenderán las rotaciones en curso o programadas de los residentes. Se autoriza la contratación de personas con grado sanitario que no estén especializados, pero solo la de aquellos que aprobaran el MIR pero no obtuvieran plaza y aquellos que hayan obtenido el título de especialista en la UE.

Por otro lado, se dará un plazo de 48 horas para que todas las personas que dispongan en stock de productos sanitarios como guantes, mascarillas, kits de diagnóstico, soluciones hidroalcohólicas, etc. tengan la obligación de ponerlo en conocimiento del Ministerio de Sanidad. Las empresas que tengan la capacidad productiva de estos productos deben también ponerlo en conocimento de Sanidad en el mismo plazo de 48 horas.

Por último, los datos de evolución de la enfermedad se continuarán dando una vez al día.

Medidas en Defensa

La ministra Margarita Robles ha anunciado que todos los medios de sanidad militar se ponen al servicio del Ministerio de Sanidad. Los médicos que estén en situación de reserva pasarán a colaborar, así como los miembros de la farmacia militar también tomarán parte.

El Hospital militar madrileño Gómez Ulla pondrá a disposición sus camas, al igual que si la situación lo requiriese se instalarían hospitales de campaña.

Se va a llevar a cabo la creación de un mando único que va a estar dirigido por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa con la finalidad de unificar todos los esfuerzos en diversos ámbitos. Las FFAA trabajarán en absoluta colaboración con Policía y Guardia Civil y se colaborará también con el Ministerio de Asuntos Sociales para proporcionar recursos alimenticios a personas en riesgo.

A lo largo de este día, la Unidad Militar de Emergencias ha empezado a desplegarse en las siete ciudades donde tiene batallón y su presencia se extenderá a partir de este lunes, 16 de marzo, a otras ciudades.

Medidas en Interior

Tras Robles ha llegado el turno de Fernando Grande-Marlaska, que ha iniciado su intervención pidiendo la colaboración ciudadana: "Solo unidos vamos a combatir el virus". El ministro de Interior ha subrayado que en este primer día no se han producido incidentes significativos: "Los españoles vuelven a estar a la altura de las circunstancias".

Ha anunciado que se reforzarán todos los planes de seguridad ciudadana como el Plan Mayor Seguridad dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores.

Este lunes tendrá lugar la primera reunión del comité estatal de coordinación de protección civil donde estarán representadas todas las comunidades.

Además, ha apuntado que en el ámbito de las instituciones penitenciarias se han suspendido las comunicaciones ordinarias y las salidas de permiso.

Medidas en Transporte

Por último, José Luis Ábalos ha detallado cuáles serán las nuevas medidas en materia de transporte. Cada autoridad autonómica o local podrá fijar los porcentajes de reducción del transporte público que estimen convenientes, siempre que garanticen los servicios básicos.

Será obligatorio limpiar diariamente los vehículos. En la venta online de billetes, deberá incluirse un mensaje en el que se avise al viajero que es desaconsejable viajar por la situación en la que se encuentra el país.

Para finalizar, en aquellos servicios en los que se garantiza una plaza asignada o camarote, la autoridad debe garantizar el espacio entre pasajeros. Renfe reducirá a un tercio su capacidad, lo que implica la reducción de un 85 por ciento de sus plazas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios