www.madridiario.es
Imagen de recurso de un laboratorio
Ampliar
Imagen de recurso de un laboratorio (Foto: Kike Rincón)

Sanidad confirma 51 casos de viruela del mono en España pero descarta la vacunación masiva

miércoles 25 de mayo de 2022, 10:44h

El Ministerio de Sanidad confirmó a última hora del martes 15 nuevos casos de viruela del mono en España, lo que eleva el cómputo total a 51 positivos confirmados. Se han registrado 47 casos en la Comunidad de Madrid, dos en Canarias, dos en Andalucía y hay alrededor de 20 casos más sospechosos que están en estudio.

Según ha informado la ministra, Carolina Darias, todas las personas contagiadas han desarrollado una sintomatología leve y se encuentran en buen estado aunque aislados y monitoreados. España se ha convertido ya en el segundo país con más casos de la viruela del simio desde que estalló este brote hace pocas semanas. Reino Unido, el primer país que dió la voz de alarma, es el que más contagiados reporta hasta el momento 56 confirmados.

España descarta de momento la vacunación masiva a la población y a los contagiados

Algunos territorios como Madrid han reclamado a las autoridades sanitarias la administración de la vacuna de la viruela (que se dejó de administrar en 1980 tras la erradicación de la enfermedad) a las personas contagiadas; pero la Comisión de Salud Pública de momento no ha tomado una decisión al respecto.

Lo que de momento sí está descartado es la inoculación de la vacuna de forma masiva a la población general, así lo ha corroborado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa. " En estos momentos no estamos en esa fase", señaló a los medios. Precisó que Darias ha ido dando cuenta de la situación en todo momento y se han activado todos los mecanismos de alarma pertinentes, pero que con las cifras de contagios actuales y dada la singularidad de la enfermedad, por ahora no se va a proceder a la vacunación masiva.

En Reino Unido sin embargo sí que ha ofrecido a los contagiados y a los contactos estrechos la vacunación con el suero contra la viruela humana, que aunque no es específica para la viruela del simio, según los expertos puede inmunizar hasta en un 85%.

La viruela del simio está presente en 9 países de la UE

Pese a que es una patología endémica en determinadas zonas de África, la viruela del mono ha llegado a Europa e incluso a Estados Unidos. Según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha corroborado que ya existen casos en 9 países miembros: Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Suecia.

Un total de 67 casos dentro de la UE. Algunos países como Francia o Alemania ya están comprando vacunas de la viruela para tener reserva en caso de necesitarla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios