www.madridiario.es
Gato del aeropuerto de Barajas que cuida y gestiona la GFAM
Ampliar
Gato del aeropuerto de Barajas que cuida y gestiona la GFAM (Foto: GFAM)

Sanidad advierte de la posibilidad de contagio de COVID-19 a perros, gatos y hurones

lunes 06 de abril de 2020, 10:37h

Las personas podrían transmitir el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como COVID-19, a los perros, gatos y hurones, si bien todavía no está confirmado que la transmisión se produzca a la inversa, según señala el Ministerio de Sanidad en un nuevo documento científico-técnico sobre el virus.

A esta conclusión se ha llegado tras detectarse dos casos de perros con síntomas respiratorios y digestivos en Hong-Kong (China) y de un gato en Bélgica que vivían con una persona infectada con el nuevo coronavirus.

Además, tal y como explica Sanidad en el informe, en estudios experimentales, se ha observado infección en gatos y hurones, con replicación activa del virus en vías respiratorias. Una situación que también se ha observado, aunque con "mucha menor intensidad" en los perros.

Respecto a cerdos, gallinas y patos, el departamento que dirige Salvador Illa ha asegurado que no se ha logrado observar replicación activa del virus tras la inoculación experimental. "Estos datos indican que podría haber transmisión de humanos infectados a perros, gatos y hurones de forma ocasional, y se desconoce si la transmisión podría ocurrir de estos animales a los humanos", detalla Sanidad.

De hecho, no se sabe por ahora el modo en el que pudo transmitirse el virus de la fuente animal a los primeros casos humanos, si bien "todo apunta" al contacto directo con los animales infectados o sus secreciones.

En estudios realizados en modelos animales con otros coronavirus se ha observado tropismo por las células de diferentes órganos y sistemas produciendo principalmente cuadros respiratorios y gastrointestinales, lo que podría indicar que la transmisión del animal a humanos pudiera ser a través de secreciones respiratorias y/o material procedente del aparato digestivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sanidad advierte de la posibilidad de contagio de COVID-19 a perros, gatos y hurones

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    20439 | Mariano - 07/04/2020 @ 01:42:59 (GMT+1)
    Al perro de Hong Kong le encontraron virus en nariz y lengua, pero no estaba infectado. Vivia en la casa de un enfermo y también se encontro virus en grifos, pomos, interruptores, y eso no significa que los grifos estuvieran enfermos. En una artículo de prensa un experto explicaba que tenía virus igual que cualquier objeto tocado por su dueño pero que no estaba enfermo.
    20407 | Maricruz - 06/04/2020 @ 17:19:56 (GMT+1)
    No entiendi la advertencia q hay q hacer con las mascotas hay q llevarla al veterinario ?
    20379 | Capi - 06/04/2020 @ 10:50:31 (GMT+1)
    Lo de Hong Kong lo leí hace más de un mes y lo del gato de Bélgica la semana pasada , así nos va siempre dos pasos por detrás del maldito virus
    20375 | Dam - 06/04/2020 @ 10:44:51 (GMT+1)
    Cuando paso lo el ébola se sacrifico al animal por decisión judicial habrá que esperar a que un juez determine la misma medida .

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.