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Sánchez visita el Centro de Circulación ferroviaria de Adif tras el temporal
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Sánchez visita el Centro de Circulación ferroviaria de Adif tras el temporal (Foto: MDO)

Sánchez visita el Centro de Circulación Ferroviaria de Adif en Atocha

jueves 14 de enero de 2021, 15:03h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha visitado esta mañana el Centro de Regulación de Circulación (CRC) central de Adif en la estación de Madrid-Puerta de Atocha, donde se gestiona el tráfico ferroviario que circula por la red de alta velocidad y que logró reanudarse prácticamente en su totalidad apenas 24 horas después de la nevada. El presidente ha estado acompañado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El CRC es la infraestructura que ha permitido que, en un tiempo récord por las adversidades climatológicas, hayan podido restablecer su servicio. Esto se produjo gracias a los operadores del CRC, que guiaron durante la nevada del pasado viernes a los trenes que se encontraban en pleno trayecto durante el temporal.

Si bien se registraron numerosas incidencias, ninguna fue de gravedad. Tras la interrupción del servicio durante la jornada del sábado, el domingo se fueron recuperando todas las líneas de alta velocidad, salvo la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, que volvió a operar el lunes.

El CRC de Atocha gestiona 1.017 km

En el Centro de Regulación de la estación de Madrid-Puerta de Atocha confluyen prácticamente todas las líneas de Alta Velocidad y, por ello, es denominado CRC central. Se trata, además, del primer CRC de alta velocidad que se puso en servicio en España para gestionar la primera línea de Alta Velocidad la Madrid-Sevilla, en abril de 1992.

Los CRC de Alta Velocidad (Madrid-Atocha, Antequera, Zaragoza y Albacete) gestionan 2.700 km de alta velocidad. En el caso del CRC de Atocha, se gestionan 1.017 km.

En los centros de regulación de circulación, los profesionales gestionan la red las 24 horas del día, los 365 días del año. Debido al temporal que ha imposibilitado regresar a sus domicilios a muchos trabajadores, algunos de estos operadores de Atocha han tenido que pasar la noche en hoteles próximos a la estación.

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