www.madridiario.es

EXHUMACIÓN DE FRANCO

El Valle de los Caídos, el día que el gobierno del PSOE en sede parlamentaria decide exhumar los restos del dictador Franco.
Ampliar
El Valle de los Caídos, el día que el gobierno del PSOE en sede parlamentaria decide exhumar los restos del dictador Franco. (Foto: Javier Bernardo)

Pedro Sánchez espera que la exhumación de Franco se produzca antes de la campaña electoral

martes 01 de octubre de 2019, 12:37h

Sin fecha exacta, pero sí estimada para la ejecución de la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio en El Pardo. Así lo ha avanzado en una entrevista a la Cadena Ser el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha fijado en "unas semanas" ambas actuaciones.

El líder socialista ha manifestado su interés en que pueda realizarse antes de que comience la campaña electoral de las generales el próximo 1 de noviembre. Por su parte, la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha detallado esta mañana que falta "algún detalle por pulir", pero que el Consejo de Ministros aprobará "este viernes o el próximo" una fecha concreta.

Sánchez ha puesto en valor el aval "bastante contundente" que el Tribunal Supremo ha dado al procedimiento iniciado por el Ejecutivo, que si se ha visto retrasado ha sido por los continuos recursos planteados por la familia.

No se necesita licencia urbanística

Este lunes se hizo pública la sentencia en la que el Tribunal Supremo da luz verde a la exhumación de los restos del dictador. Los magistrados aprecian la justificación de urgencia para avalar el Real Decreto ley del Gobierno al respecto y acuerdan que no se necesita licencia municipal.

El Tribunal señala que no se infringe la legalidad urbanística porque no es el proyecto presentado por Patrimonio Nacional, sino por el Consejo de Ministros. Asimismo, justifica que no es obra mayor ni contradice normas subsidiarias del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que ha informado favorablemente de la exhumación.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal añade en el fallo que la exhumación no lesiona los derechos de los familiares, como es el de elegir el destino de los restos, ya que no se trata de un derecho absoluto y "puede ser limitado por razones de interés público" como las que concurren en este caso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.