www.madridiario.es
Pasillo a Tejero y críticas a la Iglesia amenizados por el 'Cara al sol' en Mingorrubio
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Pasillo a Tejero y críticas a la Iglesia amenizados por el 'Cara al sol' en Mingorrubio

Simpatizantes acompañan a Franco en su exhumación

jueves 24 de octubre de 2019, 17:41h

Cerrar una herida que aún supura dolor, para unos. Una profanación impregnada de odio, para otros. En las inmediaciones del cementerio de Mingorrubio han confluido testimonios antagónicos, aunque los favorables a la exhumación de Francisco Franco -minoritarios- se han expresado casi a escondidas para evitar confrontaciones en medio de un ánimo profranquista exacerbado por momentos.

A media mañana se ha extraído la caja de zinc sellada en la que reposaban los restos del exdictador, 43 años y 11 meses después de su entierro en la Basílica del Valle de los Caídos. El Ejecutivo central ha cumplido así con la Ley de Memoria Histórica, pero en El Pardo se ha dudado de la constitucionalidad de la medida. "El Gobierno se ha guiado por su instinto animal", comentaba uno de los agitadores del "homenaje" que centenares de personas han rendido a escasos metros del lugar elegido para la inhumación.

También se han alzado varias voces contra la Iglesia, a quien han acusado de cómplice. "De esto tienen la culpa la Conferencia Episcopal y el Papa", ha señalado una señora. A su lado, otra ha indicado que no volverá a marcar su casilla en la declaración de la Renta. No obstante, quien más descalificaciones ha acaparado ha sido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. "Asesino" ha sido el cántico más amable que le han dedicado. "Saca a tu abuelo", le han dicho.

La concentración no ha sido multitudinaria, pero sí ruidosa y variopinta. Desde vecinos de El Pardo hasta ciudadanos llegados desde Cartagena de ex profeso. Estos últimos, indignados al no poder sortear las estrictas medidas de seguridad. "No pensaba que nos íbamos a quedar tan lejos -de la puerta del camposanto-", ha reconocido. Todos se han afanado por hacer ver que el sentimiento franquista es mucho más numeroso que las decenas de congregados en este barrio madrileño. "Somos muchísimos seguidores, más de los que parece", advertía la murciana.

Cuando la Policía ha comenzado a formar un cordón de seguridad, un legionario se ha encarado con los agentes por cortarle el paso. "Al féretro se le saluda a su paso, no a 20 metros", le ha gritado cuando le han pedido que retrocediese. Tras negarse a moverse durante unos minutos, al final ha desistido en su intento, no sin antes hacer mención a sus compañeros de profesión: "Aquí tenían que estar todos los legionarios".

Hostigamiento hacia la Policía y la prensa

Además de cantar, en repetidas ocasiones, el 'Cara al sol', también se han acordado de vitorear a exgenerales como Millán Astray. El punto más álgido se ha vivido cuando a media mañana, y sin previo aviso, se ha personado Antonio Tejero. Los presentes han abierto un pasillo al golpista a base de empujones a la prensa, e incluso una agresión a una periodista. El exteniente ha permanecido en la zona hasta después de la llegada del helicóptero que trasladaba los restos de Franco.

Sin embargo, los insultos no solo se han proferido contra la prensa. Los Policías han soportado los propios. "Con la falta que hacéis en Cataluña para lanzar pelotas, qué vergüenza que estéis aquí impidiendo que vayamos a rezar. Los militares de antes se atrevían; tenéis que trabajar para nosotros y no para Sánchez", ha espetado uno de los asistentes más 'encendido'.

Entre tanta vociferación, algunos curiosos preferían mantenerse en un segundo plano, pero sin perder detalle de un episodio histórico. Una vecina de El Pardo celebraba la exhumación a la par que se mostraba preocupada por la imagen que se proyecte del barrio a partir de ahora. "Nos habíamos quitado ya el estigma y ahora se nos va a ubicar otra vez por esto", lamentaba. Asimismo, trasladaba su preocupación por la seguridad en el entorno: "Mingorrubio no está preparado para esto, va a tener que haber siempre Policía".

Minutos antes de las dos de la tarde se divisaba el helicóptero, que era recibido con el saludo fascista y entre aplausos. Con la ayuda de un altavoz, los manifestantes entonaban de nuevo el 'Cara al sol' y otros cánticos como el 'Novio de la muerte'. Poco después, se iniciaba un desfiladero de personas que abandonaban el lugar mientras en el cementerio se oficiaba una misa con Ramón Tejero como maestro de ceremonias y los nietos y bisnietos del exdictador como feligreses.

Las victimas separadas del verdugo en Cuelgamuros mientras Franco ya descansa con su mujer en Mingorrubio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Pasillo a Tejero y críticas a la Iglesia amenizados por el 'Cara al sol' en Mingorrubio

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    16280 | David - 25/10/2019 @ 16:04:05 (GMT+1)
    A ver si algun indocumentado se informa de que no esta prohibido utilizar esa bandera en actos privados. La pelota de goma estaría mejor en la boca de algun podemita absurdo, que cosas mas gordas se han metido.
    16278 | Mou - 25/10/2019 @ 10:09:11 (GMT+1)
    Esto es un delito no?. Por que no carga la policia y les dispara pelotas de goma para dispersarlos?
    16275 | Amparo - 25/10/2019 @ 08:32:36 (GMT+1)
    El chino más facha de España, un borracho con una lata de cerveza, el loquillo falangista...Vaya patética estampa de lo que es (y realmente siempre fue) el franquismo. Etapa superada, afortunadamente
    16274 | Rodrigo - 25/10/2019 @ 08:18:38 (GMT+1)
    Madre mía, menuda pandilla de frikis se juntaron en Mingorrubio. Consuela saber que el franquismo más recalcitrante se ha quedado reducido a este grupo de personajes de tebeo, después de 40 años de democracia. Creo que para los familiares del dictador la estampa de ayer arropados por esta tropa resulta humillante.
    16270 | Ana Sánchez - 24/10/2019 @ 21:24:17 (GMT+1)
    Como se ve, todos los imbéciles salen a nada que les dan un poco de aire. Luego dicen que buscan "reconciliación". Ay, que mal se hizo, joder.
    16268 | manuel - 24/10/2019 @ 20:26:19 (GMT+1)
    Hala, hala, ya han tenido su momento de circo los "Martinez los fachas" de turno. Ahora a casita a ponerse las zapatillas y cantar su cara-dura al sol en la intimidad. Asco de gente oigan.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.