www.madridiario.es

CAMBIO DE CICLO EN EL GOBIERNO

Pedro Sánchez en la sesión de investidura junto a Carmen Calvo.
Ampliar
Pedro Sánchez en la sesión de investidura junto a Carmen Calvo. (Foto: Europa Press)

Sánchez se carga a Carmen Calvo y cesa a otros seis ministros socialistas

sábado 10 de julio de 2021, 13:03h

Ya está aquí la crisis de Gobierno que muchos esperaban y ha cumplido verdaderamente con las expectativas: Pedro Sánchez se carga a Carmen Calvo tras tres años como vicepresidenta primera, desde que accediera el Ejecutivo con la moción de censura a Mariano Rajoy. Además, el presidente del Ejecutivo ha decidido prescindir de hasta otros cinco ministros del ala socialista: José Luis Ábalos (Transportes), Isabel Celaá (Educación), Arancha González-Laya (Exteriores), Pedro Duque (Ciencia), Juan Carlos Campo (Justicia) y Manuel Rodríguez Uribes (Cultura).

Félix Bolaños asciende a Ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, asumiendo todas las competencais que tenía Carmen Calvo, pero sin el rango de vicepresidente del Ejecutivo. Otro punto clave es que Nadia Calviño pasa a ser vicepresidenta primera, hasta ahora segunda y ministra de Economía. Al reducirse el número de vicepresidencias, Yolanda Díaz asciende automáticamente a la vicepresidencia segunda y Teresa Ribera, a tercera.

Los sustitutos

La actual presidenta del Senado, Pilar Llop, será la nueva ministra de Justicia en sustitución de Campo, el ministro que tuvo que elaborar la maquinaria para los indultos a los presos catalanes. Por su parte, Miquel Iceta pasa a ser ministro de Cultura y Deportes, dejando la cartera de Política Territorial y Administraciones Públicas a Isabel Rodríguez, hasta ahora alcaldesa de Puertollano.

Manuel Albares ejercerá como nuevo ministro de Exteriores. Era el actual embajador español en Francia y un hombre de confianza de Sánchez. Antes de marcharse al país galo, en 2018, ostentó el cargo de secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G-20 y Seguridad Global en el primer gobierno socialista.

La alcaldesa de Gandía, Diana Morant, reemplazará a Pedro Duque al frente del Ministerio de Ciencia y Raquel Sánchez Jiménez, alcaldesa de Gavá (Barcelona), sustituirá a Ábalos en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Asimismo, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, pasa a ser nueva ministra de Educación relevando a Isabel Celaá.

La marcha de Iván Redondo

No obstante, la mayor sorpresa la protagoniza la marcha del hombre más poderoso en la sombra, Iván Redondo, jefe de gabinete y supuesto ideólogo de la acción de gobierno. Sánchez nombrará como sustituto al dirigente socialista Óscar López, ex secretario general del PSOE de Castilla y León.

Según la 'SER', la salida de Redondo ha sido de mutuo acuerdo entre él y presidente, para cambiar de etapa. Aunque habrá mayoría de ministras en el gabinete, las personas más cercanas al presidente serán dos hombres: Félix Bolaños y el Óscar López.

Los ministros de Unidas Podemos, intocables

La ola de ceses no ha afectado a las cinco carteras que ostentan los ministros de Unidas Podemos. Ione Belarra y Yolanda Díaz son intocables, ya que de su presencia dependen las buenas relaciones con los socios de gobierno del PSOE. Pese al enfrentamiento con Alberto Garzón, ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, por su campaña de recomendación sobre el consumo de carne, Pedro Sánchez lo mantiene para no abrir una guerra innecesaria con IU.

Así queda la constitución del Gobierno:

Presidente: Pedro Sánchez
Vicepresidenta primera y Ministra de Economía: Nadia Calviño
Vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo: Yolanda Díaz
Vicepresidenta tercera y Ministra de Transición Ecológica: Teresa Ribera

Ministros socialistas

  • Ministro de la Presidencia, Cortes y Memoria Democrática: Félix Bolaños
    Ministro de Interior: Fernando Grande-Marlaska
  • Ministra de Justicia: Pilar Llop
  • Ministra de Defensa: Margarita Robles
  • Ministra de Hacienda: María Jesús Montero
  • Ministro de Agricultura y Pesca: Luis Planas
  • Ministra de Sanidad: Carolina Darias
  • Ministro de Seguridad Social: José Luis Escrivá Belmonte
  • MInistra de Política Territorial (y Portavoz): Isabel Rodríguez
  • Ministra de Industria, Turismo y Comercio: Reyes Maroto
  • Ministro de Transportes: Raquel Sánchez Jiménez
  • Ministra de Educación: Pilar Alegría
  • Ministro de Cultura y Deportes: Miquel Iceta
  • Ministra de Ciencia: Diana Morant
  • Jefe del Gabinete: Óscar López

(En negrita, los nuevos ministros)

Ministros de Unidas Podemos

  • Ministra de Asuntos Sociales: Ione Belarra
  • Ministra de Igualdad: Irene Montero
  • Ministro de Consumo: Alberto Garzón
  • Ministro de Universidades: Manuel Castells
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios