www.madridiario.es
.
Ampliar
. (Foto: Chema Barroso)

Samur atiende más de 400 caídas en la calle por el hielo, con numerosas fracturas

martes 12 de enero de 2021, 15:17h

Los sanitarios del Samur-Protección Civil ha atendido a más de 400 personas que se han caído o resbalado en la vía pública por la nieve o hielo acumulado estos día, lo que ha ocasionado fracturas en miembros inferiores y en muñecas, ha informado Emergencias Madrid.

El perfil de estos pacientes son todo tipo de problemas traumáticos en tobillos, rodillas, fracturas de fémur, de muñecas, codo y fracturas de hombros complicadas, ha detallado Javier Quiroga, portavoz del Samur.

Así, ha asegurado que la mejor asistencia es "la que no se produce", por lo que ha pedido a los ciudadanos que limiten las salidas a la calle, especialmente a los mayores, ya que una caída les puede ocasionar graves consecuencias para su salud, como traumatismos craneoencefálicos y de fémur muy complejas.

El Samur también pide limitar el uso de los coche privados y que los viandantes no ocupen las carriles dedicados a los vehículos para que ellos puedan prestar una buena atención.

Asimismo, recuerdan que "Cien kilos de nieve si caen de cinco pisos pueden suponer 500 ó 600 kilos de pesa cuando caen al suelo" por lo que piden prestar atención a árboles cargados de nieve cuyas ramas pueden ceder y a fachadas, tejados y aleros, de los que se puede desprende nieve.

Muchos pacientes jóvenes entre los 196 casos de trauma en el Severo Ochoa

El Hospital Severo Ochoa ha atendido en los últimos seis días un total de 196 incidencias de traumatología vinculadas a caídas por resbalones debido al temporal. Muchos de los atendidos son gente joven que sale a la calle a realizar deportes de nieve, según el doctor Tutor de Residentes de Traumatología, Miguel Ángel García de León.

En este sentido, según el facultativo de Traumatología Andrés Vergara, las fracturas en gente joven están afectando sobre todo en el tren superior con fracturas de muñeca y húmero, de hombro, o contusiones en la cabeza.

Los especialistas del complejo hospitalario han atendiendo entre "tres y cuatro veces más pacientes al día por contusiones", fracturas y lesiones vinculadas a caídas.

El Hospital del Henares atiende 83 urgencias por caídas

El Hospital del Henares ha confirmado que desde ayer hasta las 9:00 horas de hoy han atendido 83 urgencias relacionadas con el servicio de traumatología, debido a roturas provocadas por caídas en hielo. De las 202 urgencias tratadas, el 41,1% fueron traumatológicas, lo que supone "el doble que un día normal".

En este sentido, han destacado los casos de roturas de tobillos y muñecas. Los ayuntamientos de Coslada y San Fernando de Henares han pedido "máxima precaución y evitar desplazamientos innecesarios".

Para evitar esto, el Consistorio de Coslada ha habilitado dos puntos de reparto de sal en dos zonas de la ciudad, en concreto, en las instalaciones de La Jaramilla y en el Centro Cultural Margarita Nelken, que están operativos desde este martes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios