www.madridiario.es
José Luis Sampedro (archivo)
Ampliar
José Luis Sampedro (archivo) (Foto: MDO)

Ahora Madrid pide denominar José Luis Sampedro a una calle 'franquista'

Por MDO/E.P.
viernes 08 de enero de 2016, 11:45h
Ahora Madrid defenderá una proposición para el Pleno de la Junta Municipal de Chamberí de este lunes para instar al Área competente a que una de las calles franquistas que serán renombradas lleve el nombre del escritor y vecino del distrito José Luis Sampedro.

Ahora Madrid solicita sustituir una de las calles con alusiones franquista por el nombre del fallecido escritor y economista, después de la iniciativa aprobada con el Plan Integral de la Memoria de Madrid, que da cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica.

Sin embargo, la edil socialista y Secretaria de Organización de la Agrupación Socialista de Chamberí, Mar Espinar, ha indicado que su formación no quiere "que herede la calle de un golpista", sino que "se merece un espacio público", como un parque o un centro cultural.

En este sentido, Espinar ha indicado que cuando se propuso el nombre del escritor en una reunión entre PSOE y Ahora Madrid, nunca se trató "como una de las calles para cumplir la Ley de Memoria Histórica", por lo que ha acusado al partido del Gobierno municipal de "querer adueñarse de todo" y "no respetar las formas" al presentar algo distinto de lo acordado y de forma individual.

Por otra parte, el Grupo Municipal Ahora Madrid también propone dar el nombre de Alan Montoliu Albert a una calle o de un espacio público, en memoria del adolescente transexual que se quitó la vida el pasado mes de diciembre, al parecer como consecuencia de sufrir acoso escolar.

El Ayuntamiento de Madrid ya comunicó que cambiará el nombre de 30 calles en 16 distritos de la capital en una primera aplicación de la Ley de Memoria Histórica, además de retirar insignias y placas que exalten la sublevación militar, la dictadura franquista y la represión posterior, concretamente las placas dedicadas a golpistas e implicados en delitos de lesa humanidad, una acción que se llevará a cabo en un plazo de seis meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios