www.madridiario.es
El Ayuntamiento cambiará el nombre de una treintena de calles por su implicación con la dictadura franquista
Ampliar
(Foto: Juan Luis Jaen)

El Ayuntamiento cambiará el nombre de una treintena de calles por su implicación con la dictadura franquista

martes 22 de diciembre de 2015, 10:37h
El Ayuntamiento de Madrid cambiará el nombre de treinta calles de la capital y retirará insignias y placas por exaltar la sublevación militar, la dictadura franquista y la represión posterior durante 40 años. Esta acción se llevará a cabo en colaboración con técnicos y expertos, como las asociaciones de memoria histórica y la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Así lo ha detallado este martes en el Pleno de Cibeles la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, en el que ha dado cuenta de las 30 calles, entre las que se incluyen Batalla de Belchite (Arganzuela), la plaza de Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo (Barajas), paseo Muñoz Grandes (Carabanchel), Juan Pujol -jefe de propaganda del Movimiento- (Centro), plaza Arriba España (Chamartín), Primero de Octubre (Fuencarral-El Pardo), avenida General Fanjul (Latina), calle Millán Astray (Latina), Comandante Zorita, Hermanos García Noblejas, pasaje General Mola (Salamanca) o General Yagüe (Tetuán). También se eliminarán una primera lista de vestigios franquistas tales como la lápida de José García Vara -fundador de la Central Obrera Nacional Sindicalista en el número 4 de la calle Arrieta-, el monolito al alférez Provisional -en la plaza de Felipe IV-, la lápida a los Caídos de Chamartín de la Rosa -plaza del Duque de Pastrana-, el monumento a los mártires de la Sacramental de San Isidro en el paseo de la Ermita del Santo y la plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo. Estos espacios responden en su mayoría a personas que, a juicio municipal, colaboraron directamente con el golpe de Estado o contra quienes cometieron delitos de lesa humanidad.

La resolución se ha votado a favor con el apoyo de los grupos municipales de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. El Partido Popular votó en contra porque no se aceptó la transaccional que propusieron en la que se incluía la aceptación y respeto del artículo 1 de la Ley, de modo que se reconociera a las víctimas no sólo de la persecución y violencia de la Guerra Civil sino también a aquellos que lo fueron "por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa". Mayer, ha explicado que este añadido ya se incluye en la ley, es una redundancia y, por lo tanto, está incluida en la proposición inicial.

Según explicó la edil, el Consistorio se da cuatro meses para realizar "una declaración institucional de condena al franquismo y de reconocimiento a las víctimas de la dictadura". En seis meses, tras un período administrativo que comenzará en marzo, se ejecutarán, tras su aprobación en Junta de Gobierno, estos primeros cambios, en cumplimiento de la ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías y espacios urbanos, y la intervención completa en esta materia.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha arremetido contra el "sectarismo y revanchismo" del PSOE tras la aprobación del cambio de una treintena de calles por su directa implicación con golpistas y contra quienes cometieron delitos de lesa humanidad, además de criticar la interiorización de que la II República fue un "régimen idílico olvidando que al líder de la oposición le asesinó el escolta del jefe del partido mayoritario". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reprochado este martes al Ayuntamiento que estén trabajando con la retirada de las calles franquistas cuando las calles de la ciudad están "cada vez más sucias" y esa debería ser, en su opinión, su prioridad".

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha opinado que el PP ha puesto una "excusa para votar en contra" de la aplicación de la Ley. "Nos hubiera gustado que la aprobación tuviera el ok de todos los grupos. Habría sido una muestra de que la derecha de este país está por aplicar la Ley de Memoria Histórica, por cerrar heridas del pasado y por reconocer a la gente que ha sido violentada, los que han sido torturados en la historia de este país por motivos políticos, ideológicos y religiosos", ha señalado coincidiendo con la celebración del Pleno.

Las calles que cambiarán su nombre son:

VIAL

DENOMINACIÓN

DISTRITO

OTROS NOMBRES

1

Calle

Batalla de Belchite

Arganzuela

(se ha propuesto Juana Doña)

2

Plaza

Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo

Barajas

3

Paseo

Muñoz Grandes

Carabanchel

Hospital Militar

4

Calle

General García de la Herrán

Carabanchel

5

Plaza

Juan Pujol

Centro

6

Plaza

Arriba España

Chamartín

Blasco Ibáñez

7

Calle

Caídos de la División Azul

Chamartín

8

Calle

General Asensio Cabanillas

Chamberí

El Bosque

9

Calle

General Dávila

Chamberí

10

Calle

General Kirkpatrick

Ciudad Lineal

Azpizua

11

Plaza

Caudillo

Fuencarral-El Pardo

Mar Adriático, República

12

Calle

Primero de Octubre

Fuencarral-El Pardo

Madrid

13

Calle

Capitán Cortes

Hortaleza

14

Calle

Estanislao Gómez

Hortaleza

15

Avenida

General Fanjul

Latina

16

Calle

General Millán Astray

Latina

17

Avenida

Arco de la Victoria

Moncloa-Aravaca

18

Paseo

General Sagardía Ramos

Moncloa-Aravaca

19

Calle

Crucero Baleares

Puente de Vallecas

20

Calle

Francisco Iglesias

Puente de Vallecas

21

Calle

Comandante Zorita

Tetuán

22

Calle

General Orgaz

Tetuán

23

Calle

Hermanos García Noblejas

San Blas-Canillejas

Arturo Soria (tramo)

24

Calle

Eduardo Aunós

Salamanca

25

Pasaje

General Mola

Salamanca

Príncipe de Vergara

26

Calle

General Varela

Tetuán

27

Calle

General Yagüe

Tetuán

28

Plaza

Fernández Ladreda

Usera

Elíptica

29

Calle

General Moscardó

Tetuán

30

Calle

General Saliquet

Latina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento cambiará el nombre de una treintena de calles por su implicación con la dictadura franquista

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    593 | Lust - 23/12/2015 @ 03:01:05 (GMT+1)
    Soy bisnieto de represaliados en la dictadura franquista. Esta noticia me parece magnífica. ¿Tan solo una calle? No, es mas que eso: es reconocimiento social a fascistas genocidas. Mi bisabuelo es el que debería tener una calle.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.