www.madridiario.es

La investigación, una apuesta contra el Cáncer de Próstata

jueves 11 de junio de 2020, 10:01h

Este jueves 11 de junio, Día Mundial del Cáncer de Próstata, la Dra. Elena Castro con el apoyo de CRIS contra el cáncer pone en marcha un proyecto muy esperanzador para pacientes con cáncer de próstata metastásico. Se desarrollará a nivel mundial desde el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

Este estudio es muy novedoso ya que participarán 2.000 pacientes de hospitales nacionales e internacionales con cáncer de próstata metastásico, en el que secuenciará su ADN para identificar a pacientes de mayor riesgo, darles un tratamiento personalizado e identificar mutaciones heredables para iniciar protocolos de prevención y diagnóstico precoz en familiares.

La Dr. Elena Castro explica la importancia de esta nueva investigación en la que participarán 2.000 pacientes de hospitales nacionales e internacionales con cáncer de próstata metastásico: “Analizar el ADN germinal de un número tan alto de pacientes nos va a permitir identificar muchos pacientes portadores de mutación con un claro beneficio para ellos y sus familias. Como digo, estos estudios no se les realizan a los pacientes con cáncer de próstata prácticamente en ningún hospital. Por otro lado, tener datos de tantos pacientes nos permitirá entender mejor las implicaciones clínicas de estas alteraciones y diseñar las mejores opciones de tratamiento para estos pacientes”, y añade: “En nuestro estudio, las familias en los que se encuentre una de estas alteraciones serán remitidas a las unidades de consejo genético para que reciban asesoramiento de las medidas a tomar para reducir su riesgo de cáncer o para detectarlo de forma precoz”.

Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer, insiste en la importancia de apostar por la investigación para acabar con el cáncer: “Es esencial que, para conseguir resultados reales en cáncer, apostemos por equipos de investigación de forma estable y duradera. Por ello, seguimos apoyando la Unidad CRIS de Cáncer de Próstata. Ahora con un estudio muy esperanzador a tres años para pacientes con cáncer de próstata metastásicos y para sus familiares”. Y añade: “Haremos una inversión de 347.050 euros a tres años para este nuevo proyecto, que se sumarán a los 624.000 euros que hemos invertido y desde 2012 en estos equipos. Queríamos darles la enhorabuena a todos sus miembros porque año tras año nos traen grandes descubrimientos siguen realizando grandes avances, plantándole cara día a día al cáncer con investigación”.

El cáncer de próstata sigue siendo el más frecuente en varones, con más de 35.000 nuevos casos anuales, siendo el tercer tipo de tumor que más muertes causa en hombres, más de 5.800 al año según datos de 2020.

Para CRIS contra el cáncer este proyecto significa una apuesta firme por la investigación traslacional a través de la creación de unidades interdisciplinares en hospitales e instituciones públicas para que los avances lleguen lo más rápido posible a los pacientes con cáncer. Desde 2012 financia la Unidades CRIS Investigación en Cáncer de Próstata en el Centro Nacional de Investigación Oncológicas, Madrid- y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, que han logrado grandes avances en este tipo de tumor metastásico a nivel internacional y se han convertido en referencia mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios