www.madridiario.es
T-1 del Aeropuerto Adolfo Suáres Madrid-Barajas
Ampliar
T-1 del Aeropuerto Adolfo Suáres Madrid-Barajas (Foto: Chema. Barroso)

Ruiz Escudero solicita por carta a Carolina Darias una reunión para tratar "medidas eficaces" de control para Barajas

Por MDO
viernes 25 de junio de 2021, 10:28h

Como cada viernes, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han salido en rueda de prensa -la primera presencial tras meses siendo telemática- para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.

Zapatero ha arrancado su comparecencia con un mensaje optimista debido a la tendencia descendente de casos en la Comunidad de Madrid. Estos han disminuido un 21 por ciento con respecto a la última semana y la incidencia acumulada a 14 días se encuentra en 78 casos por cada 100.000 habitantes; a siete días está en 38 casos por 100.000 habitantes.

Ha vuelto a incidir en la ineficacia de las medidas que están tomándose en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. "Solo los casos de aeropuerto suponen un brote en la Comunidad de Madrid cada semana", ha indicado. Es por ello que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado este viernes una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para solicitar una reunión de urgencia y tratar este tema.

"Algunos llegan con cargas virales muy altas y PCR positivas en origen. Se trata de miles de casos importados desde el inicio de la pandemia", ha insistido el viceconsejero. Al hilo, ha detallado que en la última semana se confirmaron 25 casos que habrían llegado por Barajas y que en el conjunto del mes esta cifra alcanzaría los 94.

Cepas presentes en la Comunidad

Desde la Comunidad se estima que un diez por ciento de los casos identificados en la región corresponden a la cepa delta -variante india-, pero Zapatero ha tranquilizado asegurando que no se prevé, gracias a la vacunación, que esta suponga más mortalidad u hospitalizados.

Se espera que esta variante se convierta en dominante en la región en unas cuatro semanas, ya que se aprecia que también está retrocediendo la variante británica (alfa).

Asimismo, ha indicado que las dos mutaciones implican una mayor transmisibilidad, una disminuida neutralización por anticuerpos y una menor efectividad de las vacunas, pero ha apuntado que esta capacidad sigue siendo muy alta.

En resumen, la variante delta sería más transmisible -entre un 40 y un 60 por ciento-, y podría generar más ingresos, puesto que será en Europa la cepa dominante en un 70 por ciento y a finales de agosto en un 90 por ciento.

Sobre el brote de estudiantes que se fueron a Mallorca tras la EvAU, la directora general ha comentado que son 320 los jóvenes afectados en la Comunidad de Madrid.

Estos positivos se han detectado entre estudiantes de 17 a 19 años, que afectan a 61 Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la región. Los jóvenes, procedentes de 31 institutos, se alojaron en ocho hoteles de Mallorca durante esos días y tuvieron "un programa de actividades con festivales y demás bastante intenso".

Según Andradas, los estudiantes han admitido un "incumplimiento generalizado de la obligatoriedad del uso de la mascarilla". La mayoría de ellos están asintomáticos o presentan síntomas leves, sin que haya ningún hospitalizado.

Uso de la mascarilla y vuelta a los estadios

Por otro lado, a un día de producirse el ansiado momento de retirarse la mascarilla en exteriores, el viceconsejero ha recordado que existen diferentes excepciones y que hay que seguir llevando la mascarilla en muchos lugares.

"La mascarilla sigue, pero se ha flexibilizado su uso. Insistimos en la ventilación, la distancia y la higiene de manos. El camino ha sido muy duro y sigue habiendo cientos de personas ingresadas en la región", ha proseguido Zapatero.

"Hay que ser muy cautos, hay que mandar un mensaje de cautela y responsabilidad", ha añadido el viceconsejero, quien ha deslizado que el Gobierno central "hace dos semanas" quería cerrar la Hostelería y ahora quita la mascarilla.

Asimismo, se ha mostrado "prudente" antes la posibilidad de que el público vuelva a los estadios y ha matizado que tendrán en cuenta la situación epidemiológica que haya en agosto, cuando se prevé que se reanuden la liga de baloncesto y la de fútbol.

"No sé si estamos para llenar los estadios de fútbol con la variante delta. Hay que se muy cautos, en Madrid sigue habiendo casos y hay casi 500 pacientes ingresados. Hay que lanzar un mensaje de cautela y responsabilidad", ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios