www.madridiario.es
Robles asegura que la Comunidad aún no ha pedido de manera formal el despliegue de militares
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Robles asegura que la Comunidad aún no ha pedido de manera formal el despliegue de militares

jueves 24 de septiembre de 2020, 18:22h

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que la Comunidad de Madrid no ha realizado aún ninguna petición formal para el despliegue de las Fuerzas Armadas para contener la propagación del coronavirus, más allá de los 150 rastreadores militares que solicitó hace unas semanas y están ya actuando.

En rueda de prensa, Robles ha explicado que este miércoles hubo una reunión en la que se trasladó a la Comunidad de Madrid unas propuestas "genéricas" sobre la disponibilidad de las Fuerzas Armadas y Defensa se encuentra a la espera de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso concrete sus necesidades tras las nuevas medidas que se anuncien este viernes.

La ministra ha explicado que las Fuerzas Armadas tienen capacidad para desplegar en un plazo de 24 o 48 horas y asumir labores similares a las desarrolladas en la Operación Balmis, como desinfección, traslado de enfermos o las de la sanidad militar.

En concreto, ha detallado que las Fuerzas Armadas cuentan con unos 7.500 efectivos en Madrid. De momento, en la Comunidad ya están trabajando un centenar de rastreadores militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra y los próximos días se sumará personal del Ejército del Aire y la Armada hasta llegar a los 150 solicitados por la comunidad.

"Todo aquello que entre dentro de las posibilidades de las Fuerzas Armadas y la Comunidad de Madrid solicite lo haremos", ha asegurado Robles, que ha recordado que durante el estado de alarma el Gobierno era la autoridad única y por tanto el competente para pedir su despliegue pero que ahora corresponde a las autonomías solicitar la ayuda que requieran.

En este sentido, ha garantizado que la Comunidad de Madrid "sabe perfectamente" las capacidades con las que cuenta Defensa y puede solicitar su colaboración, pero "más allá de las declaraciones públicas" hechas hasta la fecha aún no ha habido ninguna "petición formal".

"Sin utilización política"

A su juicio, estas medidas deben tomarse buscando la "colaboración máxima" entre todas las administraciones, como asegura que trasladó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la presidenta madrileña en la reunión que celebraron el pasado lunes y "el virus no puede ser objeto de utilización política".

"Las Fuerzas Armadas están preparadas para todo aquello que dentro de sus capacidades pueden hacer y lo harán con eficacia, entrega y voluntad de servicio a los ciudadanos", ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios