www.madridiario.es
Tumba de Dolores Ibárruri, La Pasionaria, en el Cementerio de La Almudena
Ampliar
Tumba de Dolores Ibárruri, La Pasionaria, en el Cementerio de La Almudena (Foto: Chema Barroso)

Rivas retira el busto de La Pasionaria en el 30 aniversario de su muerte tras sufrir un acto vandálico

sábado 16 de noviembre de 2019, 18:51h

Mientras en Madrid -en el Cementerio Civil de la Almudena- el Partido Comunista de España conmemora el 30 aniversario de la muerte de La Pasionaria, secretaria general del partido entre 1942 y 1960 y presidenta desde 1960 hasta su fallecimiento, en Rivas la estatua dedicada a la política vasca ha sido vandalizada.

El Ayuntamiento de la localidad ha retirado de forma temporal para su reparación el busto de la localidad dedicado a Dolores Ibárruri tras sufrir este viernes un acto vandálico.

Según han explicado fuentes municipales a Europa Press, la Policía local recibió ayer a las 19:45 un aviso de un vecino que informaba de la presencia de un joven ante la estatua con intención de generar desperfectos.

Cuando los efectivos llegaron al lugar, encontraron que el busto de grandes dimensiones sobre una peana estaba en el suelo y se dio traslado de la situación a los servicios de mantenimiento, que no pudieron volver a instalarla.

Por ello, se decidió llevar el monumento a las dependencias de dicho servicio para proceder a su arreglo de cara a volver a instalarla próximamente, a ser posible durante la próxima semana.

No es la primera vez que esta estatua, obra del escultor boliviano Gonzalo Sánchez Mendizábal, sufre actos de vandalismo. En 2012, siete años después de ser instalada en la avenida Covibar, fue robada.

En la capital, el pasado mes de febrero la tumba de La Pasionaria apareció cubierta de pintura, al igual que la del fundador del PSOE, Pablo Iglesias. La nieta de Dolores Ibárruri, Lola Ruiz-Ibárruri, fue la encargada de denunciar los hechos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Rivas retira el busto de La Pasionaria en el 30 aniversario de su muerte tras sufrir un acto vandálico

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    16662 | Carlos - 18/11/2019 @ 08:47:42 (GMT+1)
    ¿Esto no lo habrá hecho la misma gente que critica esa locura y sinsentido que es exhumar restos de dictadores en mausoleos faraónicos construidos por presos políticos ajusticiados y enterrados en cunetas porque hay que dejar a los muertos en paz?.... ¿¿¿verdad??? No lo creo. Si en España no hay odio hombre, que convivimos estupendamente. No hay que construir una historia desde los hechos, honrando la memoria de la gente con la que se fue injusto y cerrando heridas. Noooo, ¡qué tontería! Es mejor que sigamos llamándonos rojos y fachas toda la vida y que de cuando en cuando la gente se moleste en un lado o en otro. ¿Que quitan las calles con nombre de franquistas? Me ofendo. ¿Que desentierran a un señor? Vandalizo un busto de una señora.... Y bla bla bla. Toda la pu*a vida igual. Y parece que a muchos les gusta. ¿Por qué no dejaremos de ser FANS acérrimos de nada y entendemos la historia tal y como fue, con ciertos matices en la interpretación, pero no tratamos de llevárnosla a nuestro terreno? ("las trece rosas violaron y bla bla..." - Un sr. de Vox). Si seguimos con estas chorradas vamos mal. Vamos a arrastrar la Guerra Civil y el franquismo hasta otra generación más. Ya tenemos a chavales de 16 años posicionados en los extremos gracias a los discursitos de fans que se han metido en política. Excelente panorama...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.