www.madridiario.es
El Retiro recuperará su mirador de la Montaña de los Gatos en mayo de 2023
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

El Retiro recuperará su mirador de la Montaña de los Gatos en mayo de 2023

El curioso rincón secreto de El Retiro

martes 13 de septiembre de 2022, 14:44h

En su regreso a España tras la Guerra de la Independencia, el rey Fernando VII encontró un Retiro maltrecho. Las tropas napoleónicas habían arrasado el parque para asentar allí su cuartel general y tras el fin de la contienda 'el Deseado' quiso reconstruirlo importando el estilo francés. El recinto se pobló de 'caprichos', un modelo de jardinería con su primer exponente en el Trianon del Palacio de Versalles, y de entre ellos destacó arquitectónicamente la Montaña de los Gatos, apodada así por los felinos que la guardan. Tras 20 años cerrada al público, reabrirá en mayo de 2023 con sus características cascadas.

El Ayuntamiento de Madrid invertirá 2,6 millones de euros en la rehabilitación integral de este espacio icónico, que da la bienvenida a los visitantes que acceden al Retiro por la Puerta de O'Donnell. Las obras arrancarán la primera semana de octubre y finalizará "la última semana de abril o primeros de mayo", ha explicado este martes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. El edil ha detallado que la intervención implica "no solo recuperar la parte exterior, por la que van a poder caminar los ciudadanos, sino también la interior, en la que pretendemos instalar exposiciones permanentes vinculadas a la historia del parque".

La cima de la conocida de manera oficial como Montaña Artificial será coronada por tres cascadas a imagen de las que Fernando VII ordenó colocar en torno a 1815. "Vamos a rehacer todo el sistema hidráulico, todas las cascadas y la ría que las rodea", ha concretado esta mañana Santiago Soria, subdirector general de Parques y Viveros del Consistorio madrileño.

La actuación sobre la superficie incluye mejorar el trazado de los senderos interiores, hoy desdibujados entre la vegetación, consolidar los elementos patrimoniales que datan de hace más de 200 años, renovar la iluminación y cambiar el sistema de riego. "Vamos a lograr que arriba vuelva a haber una plataforma cómoda, con su suelo y sus bancos para que la gente pueda sentarse", ha señalado Soria. El objetivo de la operación, ha dicho, es "reconstruir la idea de que esto era un mirador". De hecho, así se proyectó en su día: como un punto alto sobre el que divisar los jardines.

Bóveda bajo la Montaña de los Gatos. Foto: Lucía Martín

La Montaña de los Gatos ha sufrido desprendimientos desde el año 2004. Las filtraciones de agua en el interior comprometían la seguridad y, por ello, la reforma contempla un refuerzo de la estructura. "Esta vez va a ser mucho más liviana: un hexágono de vidrio y metal", ha apuntado el subdirector general de Parques y Viveros del Ayuntamiento. Así, se mantendrá el volumen de la bóveda, una cúpula de 14 metros de diámetro y 11 de altura, mejorando la cubrición.

En el interior se acometerán labores de limpieza y reparación de elementos indispensables, sustituyendo algunos de los introducidos en la década de los años 80 para garantizar el correcto funcionamiento de la edificiación. La colocación de un suelo técnico permitirá la instalación de aire acondicionado y fibra óptica, indispensable para que vuelva a acoger exposiones, como ha confirmado Borja Carabante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios