www.madridiario.es
Edificio Los Cubos
Ampliar
Edificio Los Cubos (Foto: Noelia Pellejero )

Renace el emblemático edificio Los Cubos

jueves 24 de septiembre de 2020, 16:17h

El icónico edificio Los Cubos comienza una nueva etapa como espacio de oficinas tras finalizar una reforma integral que ha modificado de manera radical este singular y representativo inmueble reconocible por todos los madrileños y los conductores que circulan por la M-30.

Referente de la vanguardia arquitectónica, el edificio de Los Cubos se reinventa para ofrecer a las empresas ubicaciones acordes con las nuevas culturas empresariales, con espacios colaborativos, amplias zonas exteriores e instalaciones deportivas.

El relanzamiento del edificio ha venido acompañado de un proyecto artístico efímero basado en la luz, la imagen y el movimiento creado por la artista multidisciplinar Rocío Asensi que ha llenado la fachada orientada a la M-30, atrayendo las miradas hacia Los Cubos.

Los Cubos es un edificio que rompe los cánones tradicionales de oficinas. Propiedad de Henderson Park y con Therus como promotor, consta de seis cubos que supusieron una revolución estética en los años 70 y han mantenido su interés durante sus 40 años de existencia. Tras varios años sin uso, el edificio ha experimentado una transformación profunda para convertirse en un espacio a la vanguardia de las nuevas formas de trabajo.

El proyecto de rehabilitación integral de este inmueble está firmado por el estudio de arquitectura Chapman Taylor y ha tenido una duración de 18 meses. Uno de los principales cambios se ha producido en la ‘piel’ del edificio, mediante la transformación de la fachada de cada cubo en una cortina de vidrio continua que mejora radicalmente el aislamiento acústico y térmico del edificio y permite aprovechar al máximo su abundante luz natural. Además se han incorporado a la edificación dos cubos de cristal en la planta baja, que añaden una nueva dimensión al edificio.

Su configuración se estructura a partir seis prismas rectangulares de hormigón, vidrio y acero laminado que, sostenidos por dieciséis pilares de hormigón armado sobre una base de ladrillo, lo posicionan como un icono del patrimonio arquitectónico de Madrid. Las instalaciones cuentan con un núcleo central en torno al cual se distribuyen las diferentes estancias diáfanas. La distribución de las nueve plantas de Los Cubos permite albergar a un total de 2.100 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios