www.madridiario.es
Andén de Nuevos Ministerios.
Ampliar
Andén de Nuevos Ministerios. (Foto: Chema Barroso)

Refuerzos en Metro, EMT y Cercanías por el dispositivo especial de Navidad desde el puente

jueves 05 de diciembre de 2019, 13:48h

El dispositivo especial de movilidad por Navidad, que supondrá un aumento de la oferta de servicio y de personal tanto en Metro de Madrid, como en los autobuses de EMT y Renfe Cercanías, se pondrá en marcha este viernes, día 6 de diciembre, y se mantendrá hasta el 6 de enero.

Según ha detallado la Comunidad de Madrid en un comunicado, Metro de Madrid incrementará el número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10, tanto los días laborables como los fines de semana y los festivos.

El refuerzo alcanzará en algunas líneas hasta un 28 por ciento en días laborables y un 50 por ciento en fin de semana. Además, el incremento se notará más en las franjas horarias de mayor exigencia por desplazamientos hacia las zonas comerciales, principalmente por las tardes hasta el 20 de diciembre.

Como es habitual en estas fechas, el suburbano madrileño, Transportes Ferroviarios de Madrid, Metro Ligero de Madrid y Metro Ligero Oeste, modificarán los horarios de apertura y cierre los días de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.

En concreto, el día 24 de diciembre, el servicio de Metro finalizará a las 22.00 horas, por lo que los accesos al público quedarán cerrados a las 21.30 horas, que será, además, la hora en la que saldrán los últimos trenes de cada cabecera en las líneas ML1, ML2 y ML3. Al día siguiente, 25 de diciembre, se retrasará la apertura del servicio en todas las estaciones de la red hasta las 8.00 horas.

San Silvestre y Cabalgata

Por otro lado, el día 31 de diciembre se establecerá un dispositivo especial por la tarde, con motivo de la celebración de la carrera San Silvestre Vallecana.

Asimismo, coincidiendo con la celebración de las campanadas, se cerrarán los accesos a la estación de Sol desde las 21.00 hasta las 0.30 horas, aproximadamente, según indicaciones de la Policía.

El día 1 de enero la red de Metro abrirá más tarde, a las 7.00 horas. Y el día 5 de enero, con motivo de la celebración de la Cabalgata, habrá un refuerzo extraordinario del servicio, tanto de trenes como de personal de estaciones y de seguridad, en las líneas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 10.

Durante toda la campaña navideña aumentará la presencia del personal de Metro de Madrid y de vigilancia en los vestíbulos de las estaciones donde se prevé una mayor afluencia de viajeros, así como en cualquier otro punto de la red donde puntualmente sea necesario.

Movilidad desde los barrios periféricos

Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) va a incrementar el servicio en 32 líneas para facilitar la movilidad entre los barrios periféricos y el centro de la ciudad.

Estos refuerzos comenzaron el pasado 30 de noviembre y se prolongarán hasta el 4 de enero. Las líneas que reforzarán su servicio son: 1 (Cristo Rey-Prosperidad), 2 (Plaza de Manuel Becerra- Av. Reina Victoria), 3 (Puerta de Toledo-San Amaro), 5 (Sol/Sevilla-Estación de Chamartín), 6 (Jacinto Benavente-Orcasitas), 9 (Sevilla- Hortaleza), 15 (Sol/Sevilla-La Elipa), 17 (Plaza Mayor-Parque Europa), 18 (Plaza Mayor-Villaverde Cruce), 20 (Sol/Sevilla-Pavones), 23 (Plaza Mayor-Villaverde Cruce), 25 (Plaza de España-Casa de Campo), 26 (Tirso de Molina-Diego de León), 31 (Plaza Mayor-Aluche), 32 (Jacinto Benavente-Pavones) y 35 (Plaza Mayor-Carabanchel Alto).

También serán las líneas 39 (Plaza de España-San Ignacio), 44 (Plaza del Callao- Marqués de Viana), 46 (Sevilla-Moncloa), 50 (Plaza Mayor-Avenida del Manzanares), 51 (Sol-Plaza del Perú), 52 (Sol/Sevilla-Santamarca), 53 (Sol/Sevilla-Arturo Soria), 60 (Plaza de la Cebada-Orcasitas), 65 (Jacinto Benavente-Gran Capitán), 74 (Pintor Rosales-Parque de las Avenidas), 75 (Callao-Colonia Manzanares), 133 (Callao-Mirasierra), 146 (Callao-Los Molinos), 147 (Callao-Barrio del Pilar), 148 (Callao-Puente de Vallecas) y 150 (Sol/Sevilla-Virgen del Cortijo).

El servicio de EMT también tendrá un horario especial en las fechas más señaladas. En concreto, el 24 de diciembre, las últimas salidas serán entre las 20.30 y las 20.45 horas. Además, el servicio nocturno comenzará a las 22.00 horas en cabeceras centrales y a las 22.40 horas en la periferia, y terminará a las 7.00 horas del día 25. El día de Navidad y el de Año Nuevo, las primeras salidas del servicio diurno serán a las 7.15 y 8.00 horas.

En Nochevieja, las últimas salidas serán entre las 21.30 y las 21.45 horas. Las primeras salidas del servicio nocturno serán a las 22.30 horas en cabeceras centrales y periferia, excepto la línea N28 en Moncloa, con salida a las 23.00 horas. Este servicio termina a las 7.00 horas del día 1 de enero.

En cuanto a los trenes de Renfe-Cercanías que conectan distintas poblaciones de la región con la capital, hasta el próximo 12 de enero tendrán composición doble durante los fines de semana, los días festivos del puente de la Constitución, así como los días 23, 24, 25, 30, y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. Este incremento de oferta se traduce en un aumento de 535.000 plazas extra diarias.

El día 24 de diciembre el servicio de trenes terminará antes de los horarios habituales y tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero, los trenes comenzarán a circular más tarde. Además, el día 30 de diciembre la estación de Sol permanecerá cerrada a partir de las 20.40 horas, con motivo del ensayo de las campanadas de fin de año. Los trenes de las líneas C3 y C4 no efectuarán parada en esta estación desde esa hora.

En Nochevieja el servicio de trenes terminará antes de los horarios habituales y, además, la estación de Sol permanecerá cerrada a partir de las 20.40 horas, con motivo de las campanadas de fin de año. Los trenes de las líneas C3 y C4 no efectuarán parada en esta estación a partir de esa hora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios