www.madridiario.es
Montaje del Árbol de Navidad de la Puerta del Sol
Ampliar
Montaje del Árbol de Navidad de la Puerta del Sol (Foto: William Criollo)

La reforma de la Puerta del Sol culminará a tiempo para las campanadas

martes 15 de noviembre de 2022, 14:32h

La Puerta del Sol sigue abierta en canal por la renovación del pavimento que contempla su reforma integral. Transitar frente a la Casa de Correos implica ahora sortear las vallas de una obra en la que se trabaja a contrarreloj para culminar justo antes de Navidad. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este martes que la plaza acogerá las celebraciones tradicionales. "Mantenemos el compromiso de que los madrileños y quienes nos visiten podrán tomar allí las uvas", ha remarcado.

El primer edil ha garantizado que todos los españoles descubrirán la nueva imagen de una Puerta del Sol "renovada" a través de sus pantallas el 31 de diciembre. No obstante, ha aclarado que para entonces "es cierto que quedará todavía acotada la zona del acceso a la estación de Cercanías y la sustitución de lo que los madrileños llamamos el 'tragabolas' por una estructura más liviana". Así, el remate final de la actuación se acometerá en los primeros meses de 2023, incluyendo el cambio de la 'ballena' por una suerte de cápsula oval de vidrio que permitirá amplificar la visión total del espacio.

Desde el área de Obras y Equipamientos, que ejecuta el proyecto, inciden en que "la Puerta del Sol va a estar despejada para finales de año" e informan de que, "hasta el momento ya se han colocado todas las instalaciones subterráneas tanto de alumbrado como de agua". La pavimentación, agregan desde la concejalía que dirige Paloma García Romero, "va muy avanzada" y el sol que se dibujará en el centro mediante insertos de latón en el suelo "está prácticamente acabado".

Asimismo, tal y como estaba previsto, se completarán después de las fiestas navideñas las intervenciones en las calles aledañas al ágora. Martínez-Almeida ha citado entre ellas la Carrera de San Jerónimo y la Plaza de Pontejos. La remodelación supondrá la peatonalización definitiva de la plaza, así como la creación de un espacio diáfano que se conseguirá eliminando 'obstáculos' como las dos fuentes centrales. La estatua ecuestre de Carlos III se desplazará al lado de una nueva fuente que se instalará delante de la Casa de Correos, pero escorada hacia la calle Mayor. En la parte norte, que coincide con las salidas a las calles Preciados, Carmen y Montera, se dispondrán ocho bancos. A sus extremos se reubicarán las estatuas de la Mariblanca, frente a Arenal, y la del Oso y el Madroño, junto a Alcalá.

Un nuevo abeto

En paralelo al desarrollo de las obras, una grúa de grandes dimensiones interviene desde este martes en la colocación del nuevo árbol de Navidad que iluminará la plaza. Tal como ha avanzado 20 minutos, se trata de una estructura de 35 metros de altura y 14 metros de diámetro en la base que simula el aspecto de un abeto natural y que con la iluminación encendida se teñirá de dorado. Se conforma a partir de ramas cubieras con espumillón verde y un hilo luminoso blanco rodeará la estrella superior que lo corona. El anterior, en tonos verdes y azulados, se trasladará este año a Madrid Río.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios