www.madridiario.es
Casco histórico de Hortaleza
Ampliar
Casco histórico de Hortaleza (Foto: PLATAFORMA EN DEFENSA DEL CASCO ANTIGUO DE HORTALEZA)

Rechazada la licencia del proyecto para el gimnasio en el casco histórico de Hortaleza

miércoles 15 de julio de 2020, 11:56h

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha confirmado que el pasado viernes la Comisión Local de Patrimonio, presidida por la Comunidad, rechazó la concesión de licencia para el proyecto de levantar un gimnasio en el casco histórico de Hortaleza.

En la parcela que la congregación de los Padres Paules tiene en la calle Mar Adriático 13, la empresa Ingesport, propietaria de la cadena GoFit, pretende instalar un gimnasio. Para ello se aprobó un plan especial en mayo de 2015, sin alegaciones, con los votos a favor de PP y Ahora Madrid y el rechazo de PSOE y Ciudadanos. Con independencia de las obras, la empresa Ingesport solicitó al distrito de Hortaleza la tala de árboles en la parcela, autorizada tras el informe del área de Medio Ambiente.

"La mayoría de los casi 90 ejemplares estaban secos, enfermos o envejecidos y por eso se autorizó su tala el pasado año. La empresa se comprometió a reponer 264 ejemplares de frondosas y 681 ejemplares de coníferas en compensación por las unidades inviables de trasplante. El promotor entregó los árboles de reposición a los viveros municipales el 3 de diciembre del año pasado", indicaban semanas atrás fuentes municipales a Europa Press.

La Plataforma en Defensa del Casco Antiguo de Hortaleza, que ha recabado miles de firmas contra el macrogimnasio, señalaba que la operación que pretende la empresa "destruirá algunos de los edificios más antiguos de este distrito del noreste de la ciudad".

Congregación de los Paúles

La Congregación de los Paúles es propietaria de la parcela desde 1896. En ella se levantan edificios anteriores a 1850 que, en los últimos años, tenían un uso parroquial y albergaban las actividades de Cáritas.

El 25 de mayo de 2016, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó, con los votos de Ahora Madrid y Partido Popular, el Plan Especial de los Paúles, que permitía "derribar una decena de edificios en el corazón del antiguo pueblo de Hortaleza para levantar un macrogimnasio con 300 plazas de garaje a apenas cinco metros de la iglesia neomudéjar de Hortaleza".

La aprobación de este plan provocó el rechazo en el barrio, donde se creó la Plataforma en Defensa del Casco Antiguo de Hortaleza para impedir esta "agresión irreparable" al patrimonio. Junto a la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (McyP) alertó sobre el proyecto a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, "que intervino en diciembre de 2016 solicitando al Ayuntamiento la paralización cautelar de cualquier tipo de licencia para evitar daños irreversibles" en el patrimonio arquitectónico y arqueológico de Hortaleza. En todo este tiempo, la plataforma barrial ha contado con el apoyo de la FRAVM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios