El Real Madrid de baloncesto ha compartido hoy con los madrileños la undécima Copa de Europa, lograda por el equipo en la ciudad lituana de Kaunas. Los jugadores han visitado las sedes de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital, donde les han recibido la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luís Martínez Almeida.
Ante cientos de madrileños que se encontraban en la Puerta del Sol, han mostrado el trofeo de la Euroliga 2022-2023, acompañados por el responsable del club, Florentino Pérez y el resto del cuerpo técnico.
En la primera parada del equipo blanco en su celebración, el capitán Sergio Llull ha entregado, además, una camiseta conmemorativa a Díaz Ayuso.
El presidente del club madrileño ha reconocido la emoción por este nuevo triunfo. "Esta gesta quedará siempre en la memoria y en el corazón de todos los aficionados al baloncesto", ha manifestado.
Por su parte, la presidenta regional ha destacado en su intervención que la de los blancos "es la victoria más emocionante, que siempre se va a recordar y hará más grande la leyenda del club".
Ya en el balcón de la Real Casa de Correos, los jugadores Rudy Fernández, Sergio Rodríguez y Walter Tavares se han sumado a Llull para dirigirse a los aficionados que esperaban ver la copa al grito del tradicional "¡Hala Madrid!"
"Seguís engrandeciendo el nombre de esta ciudad"
La última parada de la comitiva blanca fue el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, donde esperaba representantes de la corporación municipal encabezados por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que vestía la camiseta de Vinícius Júnior, en un claro apoyo al jugador brasileño tras los insultos racistas recibidos el pasado domingo en el Mestalla.
"No lo habéis pasado nada bien esta temporada y eso hace aún más grande la victoria", ha recordado al tiempo que aseguraba que el club blanco es parte del orgullo de la ciudad. "Estamos profundamente orgullosos del Real Madrid, también de los valores que transmitís. Estoy convencido de que vais a seguir trayendo más triunfos y seguiréis siendo emblema de esta ciudad", ha pronosticado.
Como había ocurrido en la Puerta del Sol, Florentino Pérez ha tomado la palabra para declararse "orgulloso" de que el club se haya convertido "en uno de los grandes embajadores" de la ciudad. Ha destacado que "el Real Madrid es un club universal, a través de sus valores, con los que este equipo se siente plenamente identificado y que han sido fundamentales para conseguir otra de las páginas más brillantes del Real Madrid de baloncesto"..
Rechazo al racismo
Estos actos han sido aprovechados tanto por el alcalde como por la presidenta regional para lanzar un grito de "no al racismo" y reivindicar a España como "un país de acogida". "Tenéis toda la solidaridad de la ciudad de Madrid, no al racismo y la xenofobia, no podemos tolerar comportamientos de estas características. No podemos tolerar que haya insinuaciones sobre que posibles conductas puedan alentar estos comportamientos", ha señalado Martínez-Almeida en Cibeles.
Para el regidor, una "institución modélica" como el Real Madrid no tiene por qué soportar que se produzcan este tipo de comportamientos. "Y la mejor forma de combatirlos es la forma en la que lo hacéis vosotros, con esta grandísima alegría que nos traéis a Madrid", señaló en referencia al triunfo en la Euroliga.
Por su parte, Díaz Ayuso ha agradecido en la Puerta del Sol el trabajo del club blanco y de Florentino Pérez por "poner a raya cualquier actitud violenta e intolerante". "En esta polémica, al margen de conductas racistas, España no lo es, es un país de acogida y apertura, como esta región", ha subrayado la presidenta madrileña.
También Florentino Pérez ha hecho alusión a lo sufrido por Vinicius y ha anunciado que el club blanco "no va a tolerar más insultos racistas" contra sus jugadores. "Lo ocurrido es muy grave. La sociedad en la que vivimos no se merece lo que está pasando".
Para lograr este objetivo, es "esencial", según Pérez, "cambiar radicalmente" la estructura arbitral del fútbol en España "para nunca hacer responsable del delito a la víctima que lo sufre, como está ocurriendo ahora", dijo en alusión a la expulsión del jugador.
Poco después, en la sede del Ayuntamiento de Madrid, el mandatario madridista reiteró la "tolerancia cero contra la sinrazón del racismo y el odio". "No debe volver a ocurrir nunca más y no lo vamos a permitir. Vinícius es la víctima, es una vergüenza que lo conviertan en culpable", ha denunciado.
"Los que deben actuar contra ello no pueden permitir estos actos insoportables que destrozan la imagen de nuestro fútbol. Queremos reclamar una respuesta contundente y firme a los responsables de las competiciones, que son los que lo consienten", ha criticado en referencia a LaLiga y la RFEF.
El capitán del equipo de baloncesto, Sergio Llull, también apoyó a su compañero de club Vinícius Júnior durante las recepciones tras la consecución de la undécima Copa de Europa, dando "todo" su "cariño" al jugador. "El racismo no tiene cabida en el deporte y la sociedad, condenamos todos esos hechos", ha manifestado.