www.madridiario.es
La oposición lamenta la 'condena a muerte' de Madrid Central y califican la sentencia de 'varapalo para la salud'
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

La oposición lamenta la "condena a muerte" de Madrid Central y califican la sentencia de "varapalo para la salud"

martes 11 de mayo de 2021, 15:20h

Después de que el Supremo haya confirmado este martes la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anulaba el área de bajas emisiones Madrid Central, no han tardado en llegar las primeras reacciones por parte de diversas organizaciones en defensa del medio ambiente y de los grupos municipales.

Ecologistas en Acción ha señalado a eldiario.es que el primero de los recursos de casación presentados por la organización para intentar salvar Madrid Central, que nació durante el mandato de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid, ha sido "inadmitido a trámite".Tanto Ecologistas como la Plataforma por la Defensa de Madrid Central han lamentado esta decisión. La única baza que pueden jugar ahora es recurrir al Constitucional.

En un comunicado, la Plataforma ha señalado que la inadmisión del recurso interpuesto por Ecologistas en Acción "supone un gigantesco paso atrás que sufrirán todas las personas que viven en esta ciudad, que ya sufre más de 2.000 muertes al año a causa de la contaminación en su área metropolitana".

La entidad ha señalado directamente al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de ser "el único responsable" por haber "priorizado en todo momento el rédito político por encima de cualquier otra consideración".

Por su parte, el Consistorio madrileño ha informado al periódico digital que sus servicios jurídicos se encuentran estudiando la sentencia y a lo largo de la mañana se pronunciarán sobre ello y las acciones que se llevarán a cabo tras esta noticia.

Villacís: Madrid Central se hizo de forma "chapucera"

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha subrayado que Madrid Central se hizo de forma "chapucera" y por eso ha sido tumbada por la justicia y ha pedido tranquilidad porque el actual equipo de gobierno "hizo los deberes" y Madrid contará con zonas de bajas emisiones cuando entre en vigor la nueva ordenanza de movilidad que está "para ver la luz".

De momento, según recoge Europa Press, ha pedido a los madrileños que actúen como "si Madrid Central siguiera existiendo" y ha subrayado que "no va a ser problemático" ya que "la nueva ordenanza que reconoce la zona de bajas emisiones va a ver la luz ya".

En cualquier caso, ha subrayado que Madrid Central "podía ser una buena idea como continuidad de zonas de bajas emisiones que ya se habían entrado en vigor con anterioridad antiguas Áreas de Prioridad Residencial (APR), pero se ejecutó de una manera muy chapucera".

"Ya lo decíamos nosotros cuando estábamos en la oposición, no hubo ni trámite de audiencia pública, se hizo mal de una forma muy apresurada. El gobierno anterior, como no hizo otras cosas, tenía que hacer algo y esto lo hizo de una forma muy apresurada y chapucera", ha concretado.

"El gobierno actual tiene que asumir las consecuencias de aquella gestión", ha lamentado la vicealcaldesa, que ha subrayado que "la gran diferencia es que antes se había aprobado de una forma chapucera y la consecuencia es que ha decaído".

Maestre lamenta que, mientras que el mundo avanza, "Madrid retrocede"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha lamentado que, mientras que el mundo avanza, "Madrid retrocede" después de que el alcalde, José Luis Martínez "Almeida tumbe Madrid Central".

"Lo recurrió en la oposición, lo convirtió en centro de su campaña, no lo defendió desde el gobierno y no ha generado una alternativa. Almeida tumba la zona de bajas emisiones más eficaz en reducir la contaminación de Europa. El mundo avanza, Madrid retrocede", ha escrito Maestre en su cuenta de Twitter.

Vox se felicita por la anulación de Madrid Central

El Grupo Municipal Vox, liderado por Javier Ortega Smith, se ha felicitado por la anulación de la zona de bajas emisiones de Madrid Central porque "la política medioambiental no puede basarse en la prohibición".

Vox ha indicado en un comunicado que la sentencia del Supremo viene a refrendar la posición del grupo municipal "contraria al despropósito de Madrid Central" y al "postureo, cartelería y sectarismo ideológico".

"La política medioambiental de Madrid no puede basarse en la prohibición y la sanción o en arruinar a una zona determinada de la capital", han señalado instando a "adoptar una política real de medidas concretas referidas a calderas anticuadas, transporte público, acciones interzonales y aparcamientos disuasorios".

El PSOE culpabiliza a Almeida de ser "el único responsable" de la "condena a muerte" de Madrid Central

El portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, ha culpabilizado al alcalde de ser "el único responsable" de la "noticia terrible" de la anulación de Madrid Central, que es la "condena a muerte" de la zona de bajas emisiones.

Para el Grupo Municipal Socialista, la suspensión de Madrid Central "es una noticia terrible para una ciudad en la que miles de personas mueren cada año por culpa de la contaminación".

"Ahora que tanto se habla del legado de alcaldes y alcaldesas, el de Martínez Almeida en materia medioambiental es la condena y muerte de Madrid Central. Fue su medida estrella, sin importarle la salud pública de los madrileños y madrileñas", ha lamentado Benito.

El edil socialista ha señalado a Almeida diciendo que "es el único responsable de lo sucedido, por acción y por omisión, porque no solo presentaron un recurso, sino que lo han mantenido en el tiempo", unido a que "han tenido dos años para mejorar todo aquello que consideraran que no estaba bien". "La realidad es que se han cobrado su presa y somos los madrileños quienes sufrimos las consecuencias", ha diagnosticado.

Ignacio Benito ha añadido que "Almeida y su inconsciencia han acabado con Madrid Central y es imprescindible una alternativa". Desde el Grupo Socialista le reclaman "medidas ambiciosas y urgentes para evitar que el centro de la ciudad se convierta en un safari de coches y contaminación". "Le pedimos que saque a Madrid del siglo XX al que ha decidido llevarla", ha resumido.

Mónica García lamenta que el "varapalo para la salud" al tumbar Madrid Central hace que la ciudad "vuelva a 2005"

La coordinadora de Más Madrid Comunidad y desde el 4M jefa de la oposición en la Asamblea, Mónica García, ha lamentado que el "varapalo para la salud" al tumbar la zona de bajas emisiones de Madrid Central hace que la ciudad "vuelva a 2005".

En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, García ha lamentado este "nuevo varapalo" de una medida de la que "el PP hizo bandera para llegar a la Alcaldía" cuando es la zona de bajas emisiones "más eficaz de Europa al conseguir reducir las emisiones un 36 por ciento".

La sentencia inicial del TSJM alertaba de defectos de forma "que el PP podía haber solucionado", pero ha decidido "que Madrid vuelva a 2005". "Vamos a la contra con esta libertad para contaminar, que al final redunda en que seamos una Comunidad con más mortalidad por contaminación. Es un varapalo para la salud y para las cosas del futuro", ha declarado Mónica García.

UP señala que "gracias a la ley de cambio climático en poco tiempo volverá"

El diputado verde de Unidas Podemos, y presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, Juantxo López de Uralde, ha lamentado la decisión y ha criticado que, "al Partido Popular no parece preocuparle que la contaminación atmosférica sea un grave problema de salud pública para los madrileños". "Los defectos formales de una medida tan necesaria para Madrid, no pueden justificar jugar con nuestra salud ni la de nuestro medio ambiente", apunta.

Sin embargo, Uralde ha señalado que "esta anulación tiene poco recorrido", ya que, según ha manifestado, la ley de cambio climático que se aprueba el jueves en el Congreso "va a obligar a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones a partir de 2023".

Equo critica que "sea la primera zona de emisiones que se elimina en el mundo"

La coportavoz de Equo, Inés Sabanés, además de diputada de Más País, ha tildado de "lamentable" que Madrid Central "sea la primera zona de emisiones que se elimina en el mundo". Sabanés, que firmó la maternidad de Madrid Central en el gobierno de Manuela Carmena, ha remarcado que se trata de "una de las zonas de bajas emisiones más eficaces de Europa".

Para Verdes Equo, el auto del Tribunal Supremo es "un ataque directo a la salud de los madrileños y madrileñas y no tiene en cuenta la reciente aprobación de la Ley de Cambio Climático, que obliga a establecer áreas de bajas emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes". "Ni tampoco las directrices del Parlamento Europeo, que piden una regulación de calidad del aire que impida revertir medidas como Madrid Central", han indicado en Verdes Equo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios