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El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, visita las obras de los puentes de la M-305 sobre la M-307 y el ferrocarril en Aranjuez.
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El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, visita las obras de los puentes de la M-305 sobre la M-307 y el ferrocarril en Aranjuez. (Foto: Comunidad de Madrid)

Reabiertos al tráfico los puentes de la M-305 sobre la M-307 y el ferrocarril en Aranjuez

Por MDO
lunes 05 de julio de 2021, 12:49h

La Comunidad de Madrid ha reabierto al tráfico los dos puentes que dan servicio a la localidad de Aranjuez, una vez que han concluido los trabajos de mantenimiento y conservación necesarios para garantizar la seguridad del paso de los vehículos.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, los puentes reparados son los situados en la M-305 (P.K.1) sobre la M-307 y el puente sobre el ferrocarril. El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha visitado estas obras, que han supuesto una inversión de 2,1 millones de euros.

Además, junto a estas infraestructuras, se ha reparado también en la M-305 el emblemático Puente Largo de Aranjuez sobre el río Jarama, que ha contado con un presupuesto adicional de 2,5 millones de euros.

Pérez ha destacado "la importancia de estas actuaciones, que garantizan la seguridad vial de los madrileños y la recuperación de un patrimonio importante, ya que el Puente Largo es un exponente de la ingeniería de la Ilustración, cuyas obras está previsto concluir entre finales del verano y el principio del otoño de 2021".

Las labores que restan por realizar son las inyecciones de hormigón en los pilares del puente, así como la reparación de pretiles, que se irán ejecutando en función del caudal del río.

Los trabajos de rehabilitación de esta obra de ingeniería del siglo XVIII incluyen la reparación de los elementos que estaban deteriorados o dañados de la superestructura, pilas, cimentaciones, bóvedas y pretiles, relacionados de forma directa con la capacidad de servicio del puente.

Se ha actuado directamente sobre el origen de las patologías descritas como la impermeabilización, sistema de drenaje, pavimento y aceras.

Las intervenciones en el Puente Largo incluyen también el fresado del firme para rebajar la rasante hasta el nivel de entrada del agua en las gárgolas, la renovación del revestimiento de la acera de la margen derecha, limpiando cada pieza de piedra, y la recuperación de las aceras mediante un tratamiento de limpieza con agua a presión.

El puente cuenta ahora con una losa armada de reparto que permite una mejor distribución de cargas sobre las bóvedas. También ha sido objeto de actuación la impermeabilización y tratamiento de la losa del tablero, bajo la calzada, para evitar las filtraciones de agua a las bóvedas y tímpanos.

De igual modo, se ha procedido a la reparación de las canalizaciones de los sumideros actuales y su limpieza, así como a la creación de nuevos sumideros de fundición en la calzada conectados con la nueva impermeabilización y con las canalizaciones interiores a las gárgolas del puente.

Finalización de las obras de los puentes de la M-305

Las obras de mejora del puente de la M-305 sobre la M-307 están a punto de concluir a falta de ejecutar unos remates en la parte inferior que no interfieren en su reapertura al tráfico.

Los trabajos han consistido en asegurar la estructura y las bóvedas, que contaban con importantes patologías, mediante la inyección de hormigón, la creación de una nueva losa de este material y la elaboración de anclajes a los tímpanos laterales para asegurar la estructura de los arcos empotrados.

En los arcos articulados se ha reforzado también la estructura con una armadura y se ha ejecutado una nueva losa de hormigón para garantizar la estabilidad y seguridad.

Además, se ha sustituido la impermeabilización y la recogida de aguas por otra más eficiente y se han creado nuevos pretiles adaptados a la normativa vigente.

La estructura del Puente de la M-305 sobre el ferrocarril ha sido también asegurada y reforzada con nuevas vigas de hormigón para el anclaje de los pretiles metálicos y las barreras laterales de protección en la denominada superestructura del puente. En esta zona se ha renovado el firme y las juntas de dilatación, así como la señalización horizontal y vertical.

El mantenimiento de la red viaria regional consta de varios lotes de contratos. Uno de ellos corresponde a la reparación y mantenimiento de las infraestructuras, donde se ha invertido hasta la fecha 17,9 millones de euros --el 62 por ciento del presupuesto total--, que alcanzará en 2022 el cien por cien cuando se ejecuten los 29 millones de euros previstos. Hasta la fecha se han reparado ya 63 puentes o estructuras.

A lo largo de todo este año 2021 está previsto realizar mejoras en otras 55 estructuras, de las que 14 se encuentran en ejecución y 10 ya han finalizado.

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