www.madridiario.es
Razones por las que necesitas una gestoría si eres autónomo

Razones por las que necesitas una gestoría si eres autónomo

viernes 14 de febrero de 2020, 09:57h

El trabajo por cuenta propia está lleno de retos y desafíos. Salir adelante desarrollando su labor en el mundo laboral es una preocupación constante que se lleva mejor con ayuda.

El número de personas que se decide a crear su propio puesto de trabajo no deja de aumentar en los últimos años. Bien por necesidad, ya que es casi imposible encontrar un empleo, o por que se tiene espíritu emprendedor y una idea que puede ser rentable, trabajar por cuenta propia es algo bastante habitual.

No obstante, a pesar de que esta forma de trabajo tiene muchas ventajas, también cuenta con una serie de retos bastante complejos. Si a esto se le une el hecho de que se debe llevar una contabilidad, estar al día con el pago de impuestos y otros detalles, es evidente que hace falta un poco de ayuda. Veamos los motivos por los que una gestoria es imprescindible si trabajar o piensas trabajar por tu cuenta.

Gestión del tiempo

Si hay algo de lo que siempre parece que no tenemos suficiente, eso sin duda es tiempo. Y es que si se está trabajando no se puede dedicar parte de la jornada a tareas que en realidad no aportan nada a la productividad, pero que son imprescindibles. Por ejemplo, la elaboración de los modelos de impuestos para el pago del IVA, seguros sociales, etc.

Si se piensa en la cantidad de tiempo que hay que invertir, hablamos de mucho más dinero del que parece, sobre todo teniendo en cuenta que al no tener la experiencia y los conocimientos necesarios, tardaremos más que si dejamos esta labor en manos de una gestoria profesional. Los autónomos no nos podemos permitir malgastar nuestro tiempo.

Evitar sanciones

Tratar de gestionar por cuenta propia toda la documentación supone conocer al detalle el calendario de obligaciones fiscales, saber cuáles son los documentos que deben llevarse al día y no fallar nunca. En caso de que haya un retraso, un defecto en la presentación de algún modelo o cualquier otra cosa similar, te enfrentarás a multas bastante cuantiosas, lo cual es inasumible cuando hablamos de un trabajo por cuenta propia.

También es necesario estar al día con los cambios en la normativa, que son continuos, y que si no se tienen en cuenta, pueden ser la causa de errores cuyas consecuencias pueden ser nefastas. Y Hacienda no acepta que se diga que te has equivocado.

Consejo y orientación profesional

La experiencia de una asesoria laboral también es útil a la hora de orientarnos en todo lo que supone trabajar como autónomo. Desde la presentación de documentos para tenerlo todo en regla hasta las ayudas que puede haber a veces para impulsar el emprendimiento, solo si se trata con un profesional se pueden hacer las cosas de una manera eficaz.

No importa la duda que pueda surgir en materia fiscal, laboral o de contabilidad, la labor de una gestoría incluye dar respuesta a todas ellas, dando apoyo a un negocio. Como autónomo, sentir que hay alguien a tu lado y que no estás solo en esto es algo muy de agradecer.

Ahorro de dinero

Además de que aprovechar mejor el tiempo aumenta la rentabilidad del trabajo, un gestor no es un gasto, sino una inversión que ayuda a ahorrar. Al tenerlo todo en regla y mantenerte actualizado con la ley, además de poder aprovechar las fórmulas más ventajosas para tener el negocio de autónomo en funcionamiento, la cantidad de dinero que puedes dejar de pagar de manera innecesaria es bastante importante.

Estas 4 razones son más que suficientes para demostrar las ventajas de una gestoría experta si trabajas o quieres trabajar como autónomo, aunque no son las únicas. Dependiendo de la actividad y el tipo de tarea, también hay elementos como los libros contables, gestión de datos personales y otros en los que es imprescindible tener a alguien que se encargue de que esté en perfectas condiciones.