www.madridiario.es
Federico Olivares, Director de Formación y Desarrollo de Clece.
Ampliar
Federico Olivares, Director de Formación y Desarrollo de Clece. (Foto: Noelia Pellejero)

Puestos con alta empleabilidad y alumnos empoderados, claves de la FP en Clece

lunes 05 de octubre de 2020, 15:40h

La colaboración y el entendimiento entre el ámbito educativo y el entorno de la empresa resultan determinantes en la Formación Profesional, objeto de debate de la V Jornada de Educación de Madridiario que, bajo el título de 'FP: Futuro Próximo', se ha desarrollado este lunes en la Real Casa de Correos. Sobre esta cuestión ha ahondado el responsable de Formación de Clece, Federico Olivares, quien ha remarcado que la compañía "busca sinergias" con centros de formación, institutos, asociaciones y fundaciones "para ser un aliado más en la empleabilidad de los jóvenes y en la inclusión de colectivos desfavorecidos en la compañía".

Lo hacen, ha precisado, "uniendo el interés por participar en el desarrollo de la sociedad con la necesidad de contar con personal cualificado en sectores en crecimiento". Clece cuenta con amplia experiencia en este punto gracias a su oferta formativa en áreas con constante demanda de profesionales como el mantenimiento o los servicios sociosanitarios, en especial en la Atención Domiciliaria, que alcanzan "en torno al 90 por ciento de empleabilidad en algunos casos".

Su objetivo, ha explicado Olivares, pasa por "hacer creer a las personas en esa meta de conseguir un oficio y que se sientan realizados". En esta tarea, Clece se ha involucrado en ofrecer oportunidades y reconducir el camino de personas que salieron del sistema educativo por determinadas circunstancias y que ahora retoman su profesionalización. Para ello, la empresa considera clave el empoderamiento del alumnado y el convencerlos de que "en el corto plazo pueden conseguir lo que se propongan". En el transcurso de este proceso,trabajan la empatía, la autoestima y la comunicación, "muy necesarios en el mundo de la empresa", como ha puntualizado el responsable de Formación.

El desarrollo de estas habilidades sociales se erige como un elemento aún más determinante en las personas en riesgo de exclusión social con las que Clece mantienen una estrecha vinvulación tanto laboral como formativa. De hecho, en su plantilla cuenta con más de 8.800 empleados pertenecientes a colectivos vulnerables. Esto los ha motivado a a desarrollar un área de selección de personal "con formación específica en temas de igualdad y de diversidad funcional que permite poder identificar el talento evitando sesgos".

Además de favorecer el desarrollo profesional de los alumnos realizando prácticas en las múltiples áreas de trabajo bajo el paragüas de Clece, la compañía impulsa la vinculación de los estudiantes con la inserción laboral con convenios de colaboración con centros de formación para la obtención de cualificaciones profesionales con un compromiso previo de contratación por un tiempo determinado. Así consiguen una mayor motivación de los participantes "al tener una meta concreta al final de sus estudios".

Bien por la vía de prácticas laborales o la de los contratos de formación, en Clece se han desarrollado profesionalmente más de 2.800 alumnos en los últimos cinco años. Además, en el año 2019 la empresa llevó a cabo 2.400 cursos de formación que reunieron a más de 30.000 participantes, 7.000 de ellos personal que desempeña su actividad en la Comunidad de Madrid.

Como retos a futuro, Federico Olivares ha citado "profundizar en la colaboración educativa y laboral que permite la cercanía con las necesidades de la sociedad". Asimismo, ha fijado como propósito "actuar con agilidad" a la hora de plantear "itinerarios de formación de corta duración" que posibiliten perfeccionar competencias específicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios