www.madridiario.es
Metro de Madrid retira la demanda por recargo en la prestación del primer trabajador fallecido por amianto
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Metro de Madrid retira la demanda por recargo en la prestación del primer trabajador fallecido por amianto

lunes 05 de octubre de 2020, 15:45h

Metro de Madrid y la Seguridad Social finalmente no irán este lunes a juicio por la cantidad a abonar del recargo de prestación a los trabajadores del metro con enfermedad profesional reconocida, incluido el de los que ya han fallecido, a causa de la exposición al amianto.

La compañía había acudido a la vía judicial con una reclamación dirigida a la Seguridad Social referida al caso de Julián Martín, el caso del primer trabajador con enfermedad profesional y que falleció en 2018 por cáncer relacionado con amianto. En su caso, el Instituto Nacional de la Seguridad Social había elevado un recargo de prestación del 50 por ciento, el máximo fijado.

La vista estaba prevista para este lunes pero la Dirección de Metro de Madrid ha decidido desistir, según ha informado CC.OO. en un comunicado.

"El desestimiento supone un alivio para los familiares de nuestro compañero. Este debería ser el camino a seguir también el próximo día 18 de noviembre a las 11:00 horas, cita señalada para un nuevo juicio por daños y perjuicios", ha señalado el sindicato en relacionada un caso de que un trabajador al que en abril de 2018 se le reconoció una mesioteloma pleural que padecía, como enfermedad profesional debida a su exposición y manipulación de amianto. Falleció un mes después con 57 años.

El objetivo de la demanda era que un tribunal estableciera qué porcentaje de recarga tiene que haber para estos casos y establecer un baremo a la hora de afrontar este tipo de cuestiones.

Tras conocer la demanda, la viuda de Julián, Eugenia Martín, criticó con dureza a la compañía por llevar esta cuestión a los tribunales y tratar de buscar una "rebaja" en el recargo de prestaciones, que aún no había pagado.

Se trataba de una situación que no entendía porque Metro ya les ha abonado la indemnización de más de 370.000 euros en una sentencia que certificó el no haber tomado medidas para prevenir de la exposición al amianto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios