www.madridiario.es
Obras en la Puerta del Sol.
Ampliar
Obras en la Puerta del Sol. (Foto: Chema Barroso)

Una Puerta del Sol con más sombra: Cibeles estudia instalar toldos en los comercios

miércoles 22 de junio de 2022, 09:50h

Madrileños y turistas no se resguardarán del calor bajo un árbol en la Puerta del Sol, pero puede que sí los proteja del sol directo algún tipo de cubierta. Su reforma despertó la crítica vecinal por no incorporar elementos que aportasen sombra y el Ayuntamiento de Madrid se abre ahora a estudiar cómo generar puntos de umbría en la plaza. La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha avanzado en la comisión del área que "sería necesario recuperar los toldos que había antiguamente" en los comercios.

La Junta de Centro y la Dirección General de Espacio Público ya trabajan en la búsqueda de "zonas de sombra que puedan darse a través de toldos en las partes más soleadas" del ágora, ha explicado la edil. El Gobierno municipal quiere involucrar en el proceso de definición de soluciones a los comerciantes, en cuyos locales se dispondrían estas piezas, ya ha hablado con concejal del distrito, José Fernández, para que "se puedan iniciar las conversaciones un poco más avanzada la obra".

Los toldos supondrían una alternativa parcial al arbolado, cuya plantación en Sol resulta inviable. Tal como expuso García Romero en la presentación de la reforma, el subsuelo está hueco por la infraestructura de túneles de Metro y Cercanías y las plantas no podrían enraizar. "Se intentó" incluir árboles, apuntó, pero la Comisión de Patrimonio Histórico no lo autorizó.

Los vecinos pidieron una cubierta vegetal

Los vecinos entendieron que "es difícil por el suelo perforado", pero incidían en que los arquitectos "deberían tener capacidad para idear otras estructuras que hagan la plaza más verde y amable". Así se manifestaba el presidente de la asociación vecinal Sol-Barrio de Las Letras, Víctor Rey, quien sugería que se colocara una cubierta vegetal en altura. "No entorpece y aporta sombra y frescura", indicó a Madridiario.

Ante esta propuesta, la Concejalía de Obras admitía que este tipo de soluciones no se habían contemplado. "La Puerta del Sol es un Bien de Interés Cultural en el que no se pueden instalar elementos que no guarden una coherencia con este lugar", se justificaron el pasado mes de marzo. Por ello, las cubiertas verdes se han descartado.

El concejal del Grupo Mixto José Manuel Calvo coincide con la justificación esgrimida desde Cibeles. Tras manifestarse a favor de la remodelación de la plaza, señalando que "es imprescindible ordenar ese espacio y eliminar objetos que están dispersos", ha reconocido que debe tenerse en cuenta que "hay un intercambiador debajo con una losa de espesor muy justo que impide la plantación de arbolado de medio y gran porte porque la tierra, el agua y los árboles pesan y no podría soportarlo". Sin embargo, desde su condición de arquitecto y considerando que se trata de un espacio protegido, cree que "es perfectamente viable incorporar elemenos ligeros que no obstaculicen la vista del espacio y que permitan generar refugios de sombra en un lugar que en verano es una achicharradera".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
5 comentarios