www.madridiario.es
 El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, junto a los ediles socialistas Ramón Silva y Enma López.
Ampliar
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, junto a los ediles socialistas Ramón Silva y Enma López. (Foto: PSOE)

PSOE y Más Madrid presentan enmiendas a la totalidad a los presupuestos del Ayuntamiento

viernes 13 de diciembre de 2019, 18:45h

Tanto el PSOE como Más Madrid han presentado este viernes sendas enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos presentado por PP y C's para el Consistorio madrileño, lo que significa que este proyecto se devuelve a la Junta de Gobierno.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, y la portavoz de Hacienda, Enma López también han registrado 160 enmiendas parciales para ganar en reequilibrio territorial y vivienda social. En el caso de Más Madrid han sido 117 parciales a un proyecto que han calificado de "trampa", que reduce el gasto social y que frena el crecimiento de los distritos del sureste.

Más Madrid ha recordado que ofreció al Gobierno municipal "la posibilidad de negociar unos presupuestos para no tener que depender de la extrema derecha" de Vox con una "propuesta sincera cuyo objetivo fundamental era impedir que Madrid retroceda en los avances conseguidos y blindar derechos conseguidos". Desde el Partido Socialista han explicado que los presupuestos se devuelva a la Junta de Gobierno "porque no es el presupuesto que Madrid necesita". "Cuando algo no está bien hay que volver a hacerlo", ha terminado.

PSOE, centrado en ganar reequilibrio y vivienda social

"Introducimos mejoras como más vivienda social, que se garantizaría (con sus enmiendas) que Madrid por fin esté limpia y ofrecería oportunidades de empleo y emprendimiento, que se viese a Madrid con una alternativa positiva, con un modelo ilusionante y que se contrapone con lo presentado por PP y Cs aspirando al apoyo de Vox, donde no hay modelo detrás", ha explicado Enma López.

Son enmiendas "que persiguen el reequilibrio territorial, donde los distritos más vulnerables reciban más inversiones, más infraestructuras, mejores dotaciones y servicios públicos porque sí hay una alternativa", ha añadido. "Demostramos que hay otro modelo, que es posible e igual de riguroso o más que el presentado por PP y Cs. Aspiramos a que nos las aprueben en el pleno", ha contestado la edil.

Más Madrid, contra la reducción del gasto social

Por su parte, Más Madrid ha cargado contra "un presupuesto irreal y ficticio ya que crece un 7 por ciento mientras que se merma la capacidad de recaudación municipal mediante la modificación de las ordenanzas fiscales", algo posible por la "trampa" que supone el cambio de criterio de previsión de los ingresos, del de caja al de devengo.

Este no se aplicaba en el Ayuntamiento desde 2013. "Esa forma de contabilizar los ingresos fueron los que nos llevaron a convertirnos en el Ayuntamiento más endeudado de España en la época de Alberto Ruiz-Gallardón" de alcalde, han lanzado desde el grupo municipal. Además "son unos presupuestos que frenan el crecimiento de los distritos del sureste y que reducen el crecimiento del gasto social que se había conseguido aumentar a buen ritmo en los últimos años".

Las 117 enmiendas parciales representan 91 millones de euros y pretenden ayudar a solventar "las deficiencias encontradas en aspectos tan importantes como movilidad, calidad del aire, reequilibrio, violencia machista o cuidado de las zonas verdes".

En estas enmiendas se planteaba un "programa de mínimos" con propuestas como a ampliación de Madrid Central, la lucha contra la violencia machista, el blindaje de servicios públicos o el compromiso de no llevar más basura a Valdemingómez. Lamentan que "sin embargo rechazaron PP y Cs optando por la extrema derecha como socio preferente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • PSOE y Más Madrid presentan enmiendas a la totalidad a los presupuestos del Ayuntamiento

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    17279 | Marisa - 14/12/2019 @ 11:04:32 (GMT+1)
    Voy a ver si soy capaz de no leer desprecio y si la palabra "comunista" no aparece en algún mensaje tuyo, Ana. No sabes lo que me aburres y lo que me gusta (aún sin entenderlo) leer tu opinión. Hay unas "normas de uso" justo a aquí, a la derecha, pero no van con Ana. Me encanta, pero no sé porqué: "No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes."
    17272 | Ana Sánchez - 14/12/2019 @ 04:33:31 (GMT+1)
    El grupo vendespañas PSEBRE, S.L y el residual partidete de petete Más Mentiras se conoce que no están por la labor de que se pongan cámaras en Tetuán y Vallecas y prefieren los presupuestos de la mentira participativa y otras mierdas para regalarle las aceras a los manteros o destrozar las opciones de transporte al centro que creían solo suyo y de sus piojosos comunistas. Pero el personal ya se cansó de tanta mentira y estupidez.
    17264 | David - 13/12/2019 @ 20:46:39 (GMT+1)
    Estos presupuestos siguen siendo injustos con Chamartín , pero eso nadie lo enmienda .... Chamartín 144€ x habitante , Usera 292€ ...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.