www.madridiario.es
Algunas áreas infantiles de los parques han abierto desde el lunes.
Ampliar
Algunas áreas infantiles de los parques han abierto desde el lunes. (Foto: Chema Barroso)

El PSOE pide volver a precintar las áreas infantiles de los parques por "insalubres"

miércoles 24 de junio de 2020, 14:53h

El portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad en el Consistorio, Alfredo González, ha pedido a la Alcaldía que vuelvan a precintar las áreas infantiles de los parques porque "es frívolo e irresponsable que se hayan abierto las zonas de juego, muchas de ellas deterioradas, insalubres y sucias" tras meses cerradas.

El edil socialista ha demandado en un comunicado una operación de limpieza y desinfección urgente de las zonas reservadas para niños y niñas. Se trataría de renovar los areneros "muchos de ellos llenos de excrementos y orines caninos", que se revise el estado de los pavimentos de caucho, se reparen y aseen los columpios, toboganes y tirolinas o que se lijen y pinten pasamanos, barandillas y peldaños de los elementos de juego.

Según el concejal del PSOE, "las empresas encargadas del mantenimiento de las áreas infantiles, con el consentimiento del área de Medio Ambiente y Movilidad, no han hecho su trabajo durante los últimos tres meses". Sus contratos les obligan a comprobar su estado como mínimo cada cinco días y a garantizar su higiene. A pesar de no haberlo hecho, "el Gobierno municipal no les ha aplicado ninguna sanción por incumplir los indicadores de calidad", ha advertido.

El Consistorio anunció la semana pasada que estas áreas abrirían el pasado lunes, pero solo algunas lo han hecho. Al respecto, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha precisado este miércoles que se irán abriendo conforme se pueda garantizar el "control" de seguridad en cada una de ellas. La dirigente de Ciudadanos ha reiterado que el Gobierno municipal ha sido y es "muy cauteloso, con precauciones", y que ha preferido "pecar de exceso de celo". "Los iremos abriendo según podamos afirmar que se puede ir controlando la situación. Hay que ir garantizando cada uno de los pasos para que no haya pasos atrás", ha apuntado.

El alcalde ya avanzó a comienzos de esta semana que las 2.200 zonas infantiles de la capital abrirían "de forma progresiva por su complejidad y porque hay que adoptar las medidas de precaución e higiene" Se trataba del último espacio de los parques que quedaba por abrir durante la desescalada después de que el Consistorio de la capital permitiera la entrada, primero en los pequeños (los de distrito), y después en los 19 grandes parques de la capital.

El Consistorio ha pedido a los padres que estén "atentos" para evitar que los menores estén en estas zonas en condiciones de seguridad, y serán desinfectadas a diario.

La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, ha reclamado al Gobierno municipal que abra "con rapidez" todos los parques infantiles de la ciudad. La edil ha destacado que desde que la ciudad ha ido avanzando en las distintas fases de desconfinamiento, "los centros comerciales están llenos, las terrazas están llenas y, sin embargo, los niños y niñas no parece que tengan esos mismos derechos reconocidos".

"Sabemos que se están empezando a abrir algunos espacios pero es evidente que la mayoría siguen cerrados. Creemos que con las medidas adecuadas, con la desinfección adecuada que se produce en otros espacios de Madrid, los parques infantiles tienen que ser abiertos con rapidez porque los niños no votan pero también tienen derechos", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios