www.madridiario.es
Formación Profesional
Ampliar
Formación Profesional (Foto: Agencia para el Empleo de Madrid)

PSOE y CCOO denuncian escasez de plazas para FP: cerca de 20.000 alumnos se han quedado sin acceder

Por MDO/E.P.
viernes 06 de agosto de 2021, 15:32h

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Comisiones Obreras (CCOO) han criticado este viernes la falta de plazas que dan acceso a un Grado Superior de Formación Profesional (FP) el próximo curso en la Comunidad de Madrid.

Los socialistas, a través de su portavoz en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Marta Bernardo, han denunciado que cerca de 20.000 alumnos de grado superior se han quedado sin posibilidad de acceso. "Teniendo en cuenta esto y los 7.000 estudiantes de grado medio que también se han quedado fuera, superamos las cifras de año pasado en cuanto al alumnado excluido de los ciclos de Formación Profesional" ha lamentado.

Asimismo, Bernardo ha resaltado que el Gobierno de España "ha hecho los deberes apostando por la FP como vehículo hacia la empleabilidad, y con una inversión superior a los 30 millones de euros solo en la Comunidad de Madrid", y que ahora "le toca al Gobierno de Madrid mover ficha". "No puede excluir del sistema educativo a una parte muy importante del alumnado", ha zanjado.

El sindicato, por su parte, ha asegurado que "más de la mitad" de los jóvenes madrileños que querían estudiar un Grado Superior de Formación Profesional (FP) se han quedado sin plaza, tras recopilar los datos del 89 por ciento de los centros educativos de la región.

Así, en un comunicado, CCOO ha subrayado que la FP en la región vive "una crisis de escolarización" ya que, en Grado Superior, un total de 32.952 jóvenes han iniciado el proceso de admisión y la solicitud de 17.976 de ellos ha sido rechazada, con solo 14.976 jóvenes admitidos. En términos porcentuales, esto se traduce en que un 54 por ciento de las solicitudes en Grado Superior han sido rechazadas por falta de plazas públicas, más de la mitad.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha asegurado que el Gobierno regional "quiere acabar con la Formación Profesional pública". El dinero, añade, "tampoco es una excusa" ya que el Gobierno central ha otorgado a la Comunidad de Madrid 23 millones de euros "con el único fin de fomentar la Formación Profesional".

La situación se agrava en Grados de creciente demanda

En el caso de grados de alta popularidad y creciente demanda, como Marketing y Publicidad, Estilismo y Dirección de Peluquería o Realización de Audiovisuales y Espectáculos, el porcentaje de estudiantes excluidos llega a los dos tercios, entre el 60 y el 70 por ciento. Más preocupante aún resulta el porcentaje de excluidos en estudios sanitarios, donde se llega a superar el 90 por ciento en grados como Laboratorio Clínico y Biomédico, de acuerdo con CCOO.

"Es especialmente grave que en una sociedad marcada tan recientemente por una crisis sanitaria como la causada por la Covid, el sistema de educación pública no pueda dar salida a un renovado interés por la salud y los estudios sanitarios. No es de recibo, tampoco, que tras años intentando fomentar los estudios de Formación Profesional, el gobierno regional sea incapaz de ofrecer las plazas públicas necesarias. Tendrían que estar preparados para un aumento en la demanda. Es su trabajo", ha explicado Galvín.

Incremento de plazas

Fuentes de la Comunidad de Madrid sostienen, por el contrario, que el Gobierno regional ha ofertado este año 20.090 plazas de Formación Profesional Superior, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto al pasado curso.

Actualmente hay 2.218 vacantes, muchas de ellas, han precisado, en ciclos con una alta inserción laboral como los de Sistemas de telecomunicaciones e informáticos, Gestión de ventas y espacios comerciales, Mantenimiento Electrónico o Eficiencia energética y energía solar térmica.

Asimismo, han manifestado que se han implantado nuevos perfiles profesionales tanto en la FP Básica como en los ciclos formativos de Grado Medio y Superior y se ha autorizado el aumento de la oferta de ciclos formativos existentes.

En concreto, el curso 2021/22 se pondrá en marcha el título de grado superior de Técnico Superior en Energías Renovables, y los de grado medio de Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación y Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios