www.madridiario.es
Protestas durante la notificación del desahucio a los habitantes del Palacio de la Infanta Carlota
Ampliar
Protestas durante la notificación del desahucio a los habitantes del Palacio de la Infanta Carlota (Foto: Chema Barroso)

Protestas durante la notificación del desalojo a los habitantes del Palacio de la Infanta Carlota

Cuenta atras para el desalojo de las familias de la calle Luna

martes 24 de noviembre de 2020, 11:29h

Tal y como anunció la portavoz del Gobierno municipal de Madrid y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, este martes se ha notificado el desalojo a las más de 200 personas que viven en el Palacio de la Infanta Carlota, sito en la calle Luna, en Malasaña.

La asociación SOS Malasaña y colectivos antidesahucios pidieron al Ayuntamiento de Madrid que paralizase el desalojo "ilegal" de este edificio tras las palabras de la delegada de Seguridad, que señaló la necesidad de llevar a cabo la "culminación necesaria" del procedimiento expropiatorio.

"Este inmueble se expropió y fue okupado. Desde el área de Desarrollo Urbano se han dado los plazos previstos, y el 24 se notificará el desalojo, y a partir de entonces se acudirá a la vía judicial", informó Sanz.

Esta notificación se ha llevado a cabo por la mañana entre numerosas protestas, tanto de colectivos y asociaciones como de los propios habitantes de los pisos del inmueble.

Según explicaron desde SOS Malasaña, el Ayuntamiento pretende "echar" a los habitantes del antiguo palacio "sin autorización judicial, con los recursos de los vecinos sin resolver y vulnerando la legislación española, la internacional y los derechos humanos que protegen la inviolabilidad del domicilio y el derecho a una vivienda".

Así, indicaron que el Consistorio madrileño pretende recuperar el edificio y ejecutar el desahucio sin haber promovido soluciones habitacionales para las familias vulnerables que allí viven, "muchas de las cuales son víctimas de la economía irregular y del desempleo provocado por la pandemia".

De esta forma, trasladaron que los servicios sociales no han tramitado ninguna propuesta formal o por escrito a estas personas, que ascienden a 210 adultos y 40 niños, a pesar de la petición de las familias.

"La especulación inmobiliaria convirtió el antiguo Palacio de la Infanta Carlota en 35 apartamentos. Una reforma que permitió el Ayuntamiento, gobernado entonces por Alberto Ruiz Gallardón, y que resultó un atentado al patrimonio histórico artístico, a pesar de las denuncias de los vecinos de Malasaña", denunciaron desde la asociación.

Concretaron que los inquilinos pagaban el alquiler en efectivo hasta que en 2011 se produjo la expropiación del inmueble. "Después de nueve años de dejación y abandono municipal, ahora, en plena ola pandémica, el Ayuntamiento tiene prisa por recuperar el edificio", reprocharon.

En este sentido se expresó también la portavoz de la Coordinadora de Vivienda de Madrid, Belén García, que defendió que se trata de una orden de lanzamiento que viene "directamente desde el Consistorio". "Ya hemos visto que el Ayuntamiento hace esas cosas", indicó.

García aseguró que se trata de un edificio con una trama "especulativa fuerte y compleja" y al que el Consistorio madrileño le interesa "abandonar del todo". "No se ha hecho cargo de la conservación de la parte patrimonial de este edificio, le interesa dejar que se destruya porque el final querrá malvenderlo", apuntó.

En cuanto a las familias, detalló que se trata de inquilinos con un perfil "muy precario" y denunció que no cuentan con ninguna alternativa habitacional. "Solo promesas verbales y son recursos que como máximo le cubren tres meses y luego búscate la vida", reprochó.

La portavoz subrayó que los inquilinos quieren pagar alquileres "asequibles y adecuados" con sus ingresos. "Quieren regular esa situación, no estar en el limbo, que siempre es una cuerda floja donde el poder lo tiene el Ayuntamiento y en cualquier momento pueden ejecutar el desahucio", añadió.

El Ayuntamiento ofrece alternativas de alojamiento por vulnerabilidad a 32 hogares

El Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido alternativas de alojamiento a 32 hogares en situación de vulnerabilidad a través del Servicio de Asesoramiento de Emergencia Residencial (SAER), tras considerar criterios como la presencia de menores o de dependientes y el nivel de ingresos.

Según fuentes del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, esto no excluye que otras personas ocupantes puedan recibir otro tipo de atención por parte de los Servicios Sociales, en función de su perfil de vulnerabilidad.

Concretamente, han detallado que la situación del bloque okupado de la calle Luna 32, el edificio del antiguo Palacio de la Infanta Carlota, viene de 2005. "Tras cuatro años de inacción por parte del anterior equipo de Gobierno, el actual está trabajando para garantizar la seguridad de todas las personas y la atención social a las que están en situación vulnerable", han trasladado.

Así, han precisado que el edificio sufre "graves daños", lo que ha obligado a los técnicos del Área de Desarrollo Urbano a intervenir para asegurarlo. Todos los ocupantes del edificio se encuentran allí de "forma ilegal", pero tienen distintos perfiles de vulnerabilidad social.

Los Servicios Sociales de Centro, junto con el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, han seguido "muy de cerca" la situación para evitar "desamparo alguno" de los ocupantes en situación de vulnerabilidad.

El plan de expropiación del edificio de la calle Luna se aprobó en 2005 y desde el Área de Desarrollo Urbano se iniciaron las actuaciones de desahucio administrativo el 15 de noviembre del año pasado, dando los plazos previstos para que abandonaran el inmueble.

Así, hoy, tras haber transcurrido ya los plazos, los técnicos del Ayuntamiento de Madrid se han personado en el edificio para iniciar el desalojo administrativo. "El proceso ha consistido únicamente en avisar una a una a las familias residentes que deben abandonar el edificio antes de que se produzca el procedimiento judicial y la orden judicial de desahucio", han explicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios