www.madridiario.es
Estación de esquí de Navacerrada.
Ampliar
Estación de esquí de Navacerrada. (Foto: Kike Rincón)

Parques Nacionales recibe sugerencias para reactivar de manera sostenible el entorno del Puerto de Navacerrada

Por MDO/E.P.
jueves 27 de mayo de 2021, 21:16h

El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha puesto en marcha un proceso de participación pública para impulsar un programa piloto que reactive de manera sostenible el entorno del Puerto de Navacerrada y sea compatible con sus valores ecológicos y de conservación.

El periodo de participación pública, a través de un cuestionario on line, estará abierto hasta el 15 de junio. Este programa está en línea de lo establecido en el artículo 32.4 de la Ley 30/2014 de Parques Nacionales con el fin de analizar nuevas perspectivas de mejora del entorno de tal manera que converjan la reactivación económica y la restauración y conservación ecológica.

Las propuestas se centran en los terrenos de los municipios que aportan superficie al Puerto: Cercedilla y Navacerrada (Comunidad de Madrid) y el Real Sitio de San Ildefonso (Castilla y León). Parques Nacionales analizará posteriormente los resultados y los tendrá en cuenta en el programa definitivo.

Esta iniciativa se pone en marcha después de la reversión al dominio público forestal de estos montes, después de que el pasado 3 de abril expirase la licencia de concesión para uso privativo de 7,7 hectáreas de monte de utilidad pública Pinar de Valsaín, que se había otorgado por el máximo plazo de 25 años permitido por la Ley de Montes con carácter excepcional.

En esos terrenos se ubicaban tres pistas de esquí alpino: Telégrafo, Escaparate y Bosque, así como en un sistema de innivación artificial. El escenario actual de cambio climático y las diferentes figura de protección ambiental adoptadas en las últimas décadas sobre este espacio han motivado que el OAPN, como entidad propietaria de los terrenos, no considere viable establecer otra nueva concesión mediante concurrencia competitiva en dicha zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios