Con la colocación de este viernes de la “primera piedra” en los terrenos de Ifema, arranca la construcción de Madring, el mayor circuito de carreras en Madrid que acogerá el Gran Premio de España de Fórmula 1 desde 2026 hasta 2035.
Emulando la velocidad de los monoplazas que rodarán por la futura pista de carreras, comienzan los trabajos para hacer realidad este ambicioso proyecto un día después de qe el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad emitiera este jueves la licencia para la construcción del circuito. “Ya se ha trasladado al promotor, Ifema”, afirmaban desde el Ayuntamiento.
Este pasado miércoles, al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ya anunciaba que en cuanto se emitiese la licencia "el circuito se va a poder empezar a construir de forma inmediata". Dicho y hecho. Este mismo jueves, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, confirmaba en el pleno de este jueves la fecha en que se iba a empezar a colocar la “primera piedra” como arranque del proyecto.
La emisión de la licencia no está exenta de polémica. Ayuso ha adevertido que iba a "seguir trabajando por ese -Gran- premio -de Fórmula 1-, que créanme, que el gasto va a ser infinitamente menor que el destrozo que ustedes causaron con sus fiestas al Parador de Teruel. Madrid es una región de moda. Sigue celebrándose el Open de Tenis, la Liga de Fútbol Americano -NFL, la Maratón... Somos ahora mismo la región que más eventos culturales atrae, que ha tenido cifras récord de turismo durante la Semana Santa. ¡Qué orgullo para nosotros, qué mal momento para la izquierda en esta región!".
La presidenta defendía el proyecto afirmando que la Fórmula 1 tendrá un impacto económico de 450 millones de euros anuales, atraerá a 112.000 espectadores, un 35 por ciento internacionales, y generará más de 8.000 empleos directos. "Va a ser el mejor premio del mundo", sentenciaba.
En esa misma línea, la vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz, ha sido contundente en su defensa del ‘Gran Premio' y ha cargado contra la izquierda que “no soporta que en estos momentos quiera venir todo el mundo a Madrid a traer sus eventos. Es una ciudad, un sitio en el que hay que estar en el mundo en estos momentos y esa izquierda, triste y amargada no lo soporta. Sin embargo, les parece muy bien que millones de euros de las arcas públicas se destinen a este mismo proyecto en otra región de España". Sanz ha vaticinado que no les va a ir bien “con esa estrategia de política triste y amargada y de no querer nada bueno para la ciudad de Madrid".
"Tenemos que seguir atrayendo eventos internacionales tan importantes como es este de la Fórmula 1. A lo largo del día de hoy está previsto que se otorgue esa licencia y que se puedan ir dando los siguientes pasos para que a partir del año que viene se incorpore ese gran premio que estamos convencidos de que va a ser uno de los mejores del mundo. Se está preparando de la mejor manera posible", subrayaba Sanz.
Más Madrid solicita la suspensión del proyecto
Tras este proyecto, las formaciones de izquierda denuncian una falta de transparencia, una inversión pública desmedida y el uso político de eventos internacionales para reforzar la imagen del gobierno popular. Además, la oposición ha vinculado esta operación a una estrategia de desvío de atención frente a otras problemáticas regionales como la financiación universitaria, el acceso a la vivienda o la delincuencia juvenil.
El grupo municipal de Más Madrid ha anunciado la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) contra el Plan Especial del circuito, solicitando su suspensión cautelar.
Rita Maestre, portavoz del grupo, ha criticado el proyecto alegando que "el plan es una chapuza de principio a fin. Se trata de la ordenación urbanística de todo el entorno del Parque Ferial Juan Carlos I que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha diseñado a mayor gloria del pelotazo que va a suponer. No iba a costarnos ni un euro de dinero público a los madrileños, pero del que ya han comprometido más de 190 millones de euros públicos del bolsillo de todos los madrileños y madrileñas".
Dentro del recurso, Más Madrid ha incluido la ausencia de una Evaluación Ambiental Estratégica ordinaria, la falta de una evaluación de impacto ambiental adecuada, “a pesar de los evidentes efectos que tendrá el circuito sobre la calidad del aire y el ruido en el entorno”, y la “carencia” de estudios de salud pública. Asimismo, según Maestre, el proceso se llevó a cabo “sin notificación individual a los vecinos del entorno”, contraviniendo la normativa urbanística.
Además, denuncian que este diseño afecta a zonas residenciales y centros escolares y sanitarios situados a menos de 100 metros del trazado. Incluso la propia Comunidad de Madrid ha advertido en sus informes que el ruido del evento superará los valores límite legales y que las medidas correctoras previstas no logran garantizar la protección del entorno, y que podría llevarse por delante más de 700 árboles.
Descontento entre los vecinos
Pero este proyecto no solo ha despertado disputas entre los políticos. Los vecinos de los alrededores también están descontentos con todo lo que conlleva tanto las obras del circuito como su correspondiente apertura y uso.
La Federación Regional de Vecinos de Madrid (Fravm) ya registró sus respectivas alegaciones contra esta propuesta en julio del año pasado. Reclamó su retirada "por no tener en cuenta las afecciones de ruido y movilidad en el vecindario" considerando que el Plan Especial redactado por el Consistorio había sido elaborado "con prisas, es poco garantista para la población residente y tiene escaso rigor, hasta el punto de no incluir un Estudio de Impacto Ambiental ordinario".
Además, solicitó la retirada de ese Plan Especial porque "incluye un estudio de impacto ambiental simplificado en vez de uno ordinario, a pesar de que las afecciones del circuito en la población y el medio ambiente serán enormes". Y no solo eso, “además de los coches de Fórmula 1 provendrá de los altavoces del circuito, los trailers del evento y otras fuentes como los helicópteros que lo cubrirán, será sin duda mayor, y sin embargo el Ayuntamiento no prevé ninguna actuación preventiva en materia de ruido".
"Estamos pendientes de ver el diseño final del trazado para valorar cómo puede afectar el ruido"
Otra de las relamaciones de la Federación de Asociaciones Vecinales tenía que ver con la zona de influencia del circuito. Pedían que se ampliara y que se incluyera en el estudio de impacto ambiental la realización de simulaciones previas de ruido, mapas de isofonas de todos los barrios del entorno para determinar qué viviendas se verían afectadas. Teniendo en cuanta también que el espacio público y las zonas residenciales solo están previstas para unas 7.000 plazas de aparcamiento para 127.500 espectadores, La Fravm auguraba "grandes atascos y alteraciones fuertes en la movilidad de la zona, como ya sucedió con la celebración del Madcool en Valdebebas".
Tras casi un año de estas alegaciones, el circuito sigue su curso y su plan de obra, sin afectarle las quejas que ha ido recibiendo a lo largo de todo este recorrido.
Esta misma semana, la Fravm ha vuelto a hacer pública una de las quejas vecinales de los vecinos de alrededores. Han publicado en su cuenta de ‘X’ un vídeo en el que aparece “UN RALLY en los terrenos de IFEMA”.
Sin embargo, desde la Asociación de Vecinos de Cárcavas han comentado que están “muy tranquilos”. La asociación tiene reuniones periódicas con Ifema “entonces pues vamos viendo cómo van avanzando las cosas para intentar limitar en lo máximo posible este día los ruidos y la molestia a los vecinos. De hecho, no se van a cortar de momento las calles, sino que como cualquier obra”, traslada a este diario Julia, miembro de esta asociación vecinal.
En cuanto al vídeo, han confesado que “sinceramente, ningún vecino de toda la franja que hay ha venido a quejarse en absoluto de eso. Esa persona que haya conducido ese coche, pues yo qué sé quién habrá sido, un loco”.
De cara a futuro la asociación de momento no está preocupada “cuando las carreras comiencen en 2026, seguramente ya se hayan incluso construido motores más silenciosos, y sé que desde Ifema, según lo que ellos nos cuentan, van a hacer todo lo posible para frenar cualquier sonido que nos pueda molestar”.
No respiran tan tranquilos en la Asociación de Vecinos de Valdebebas, donde insisten en que, por el momento, reina más la preocupación que la calma. Aunque las obras del circuito no han comenzado de manera oficial, ya se perciben inquietudes entre los residentes. “Ahora lo que tenemos es la preocupación, porque las obras como tal no se han empezado, ahora nos toca estudiarlo y plantear todas aquellas cosas que puedan ser molestas, generar conflictos o complicaciones, y pedir que se ajusten para que las molestias sean mínimas”, explica Laureano, portavoz de esta asociación.
Sobre la relación con las instituciones, expresan cierta frustración. A pesar de haber realizado una encuesta entre los vecinos y entregarla tanto al Ayuntamiento como a Ifema, sienten que sus aportaciones no siempre han sido tomadas en cuenta: “Somos conscientes de que pararlo es algo muy difícil, casi imposible, así que lo que vamos a tratar es de hacer lo posible para reducir el impacto”.
En relación al vídeo difundido por la Fravm en redes sociales, en el que se denuncia una especie de “rally improvisado” en los terrenos de Ifema, la asociación resta importancia al evento. “Fue una cosa que duró un cuarto de hora, parece que estaban haciendo una demo o un paseo con un coche de rally, y aprovechando para hacer unas fotos. No creemos que tenga mayor trascendencia”.
Por último, apuntan que una de las principales preocupaciones del barrio era el posible corte prolongado de calles, algo que finalmente se ha descartado. “Nos preocupaba muchísimo que la avenida Francisco Umbral estuviera cortada durante cinco meses. Pero nos han confirmado que solo se cerrará durante la carrera y unos días antes para instalar las defensas. Eso ya nos ha aliviado un poco. Ahora estamos pendientes de ver el diseño final del trazado para valorar cómo puede afectar el ruido”, sostiene.
Cómo será el Madring en 2026
El nombre elegido en marzo de este año para el circuito de Madrid, Madring, imita las denominaciones de otras pistas europeas históricas como Hungaroring (Mogyoród, Hungría) o Nurburgring (Nürburg, Alemania).
Desde Ifema remarcan que el logo de Madring “se distingue por su diseño moderno y distinguible alineado con el estilo de la Fórmula 1. Las líneas curvas que conforman su identidad imitan las curvas de un circuito y aportan dinamismo y modernidad. El movimiento de las letras transmite la idea de carreras, emoción y velocidad. Los colores elegidos son principalmente el rojo, que es el color de la pasión, de la F1, de la Comunidad de Madrid, combinado con el amarillo, que hace un guiño a la bandera española”.
La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona y la francesa Eiffage firmó el 15 de este mes el contrato para encargarse de la construcción de este circuito semi urbano de 5.47 kilómetros y que contará con 20 curvas. Esta obra cuenta con un presupuesto base de licitación de 111 millones de euros, ha sido adjudicada a esta UTE por un precio de 83,2 millones de euros e incluye el montaje y desmontaje de todas las estructuras e instalaciones temporales de pista que permitan la celebración de la carrera, así como la reposición de los viales públicos que formarán parte del trazado a su uso cotidiano una vez finalizada la misma.

El semi urbano está diseñado bajo los estándares de la homologación de Grado 1 de FIA (Federación Internacional del Automóvil), y tendrá 5.400 metros de longitud, de los cuales 4.100 transcurrirán por el interior de parcelas de Ifema Madrid, y 1.300 en tramo de viales públicos.
Para la construcción del circuito se reutilizarán cerca de 700.000 metros cúbicos de tierras procedentes de desmontes y excavaciones y, según la UTE, el CO2 emitido en la obra se compensará con medidas concretas de sostenibilidad en las maquinarias y vehículos como energía eléctrica renovable para las instalaciones de la obra.
El Gran Premio de España de Fórmula 1, que se celebrará en Madrid desde 2026 y hasta 2035, dejará 8.200 empleos directos, decenas de miles de puestos de trabajo indirectos, una repercusión del 0,2 por ciento en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad y 120.000 visitantes, de los que el 45 por ciento serán internacionales.