www.madridiario.es

PRIMER CONSEJO DE MINISTROS

Primera reunión del Consejo de Ministros del Gobierno de coalición de Podemos y PSOE.
Ampliar
Primera reunión del Consejo de Ministros del Gobierno de coalición de Podemos y PSOE. (Foto: Chema Barroso)

Primer anuncio de impacto del nuevo Gobierno: aprobará de inmediato la subida de las pensiones

Moncloa abre sus puertas a los nuevos ministros

martes 14 de enero de 2020, 10:53h

El nuevo Gobierno buscaba un primer anuncio de impacto para estrenarse y éste ha sido aprobar de inmediato la subida de las pensiones en el primer Consejo de Ministros, celebrado la mañana de este martes.

El Ejecutivo hará una revalorización general de las pensiones del 0,9%, lo que supone subirlas a las 9,8 millones de prestaciones de la Seguridad Social. También hay un compromiso de subir las pensiones mínimas, pero eso ya requiere un proceso legal más complejo.

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha confirmado la aprobación de esta medida. No obstante, la misma no se verá reflejada en las cuentas de los pensionistas hasta el mes de febrero.

El nuevo Ejecutivo también se dará prisa con medidas que calarán bien en la ciudadanía, como la supresión del resquicio legal en la reforma laboral de 2012 que permite de factor el despido objetivo por acumulación de varias bajas médicas, como ha sucedido ya en algunos casos recientes.

Luis Escrivá, que viene de ser presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), se va a estrenar con importantes decisiones dentro de su competencia como Ministro de Seguridad Social. Aparte de la actualización de las pensiones, quiere acometer la crisis que supone el déficit actual de las arcas de la Seguridad Social y afrontar el reto del envejecimiento demográfico.

Subida del salario mínimo

Otro asunto importante que compromete a todo el equipo económico del Ejecutivo nuevo es la prometida nueva subida del salario mínimo. En 2019 se incrementó a 900 euros mensuales (en 14 pagas) por el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos de finales de 2018, pero ahora se espera que a lo largo de la legislatura 2020-2024 se llegue a subir hasta los 1.200 euros, de manera progresiva.

Lo que decía el programa de coalición de ambos partidos de finales de 2019 se comprometía a que este salario mínimo (SMI) llegue al 60% del salario medio en 2023. Pero se habló de la cifra de 1.000 euros como salario mínimo para este 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El nuevo Gobierno aprueba la subida de las pensiones

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    17911 | Hana - 15/01/2020 @ 11:44:48 (GMT+1)
    Sra. Ana Sánchez, no sé si usted es jubilada o tiene jubilados en su entorno. Si es así y piensan como usted, porque ya lo ha demostrado en otros comentarios, dígales que renuncien a la subida de la pensión según el IPC, como está promoviendo este gobierno, y dígales que se queden con la subida del 0,25 de por vida como implantó nuestro querido y elocuente presidente anterior Sr. Rajoy, ustedes estarían encantados con la subida de 1 euro así que renuncien a esto, todo lo que haga este gobierno es malo,malo.... son ustedes unos hipócritas que no reconocerán nunca las cosas buenas que se hacen por los ciudadanos, solo porque las hace otro que piensa distinto a ustedes. Son una secta, pensamiento único, hipócritas.
    17906 | manuel - 15/01/2020 @ 11:23:19 (GMT+1)
    El PPoPPó las subia el 0,25 %., pasçandpse el IPC por el arco... Eso si, demasiados Ministerios.
    17898 | Ana Sánchez - 14/01/2020 @ 20:44:55 (GMT+1)
    Vamos a empezar a necesitar una nave de IFEMA para hacer la reunión de ministras de la casta.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.