Este lunes ha quedado marcado por el solemne acto de toma de cargos de ministros y de vicepresidentes ante el monarca, Felipe VI, en el palacio de La Moncloa. Algo de tensión y algunos silencios incómodos se notaron en la estancia, bajo rumores de que el Rey estaría molesto con algunas de las líneas que marcarán el Gobierno de Pedro Sánchez y sus alianzas parlamentarias necesarias, como con los partidos independentistas.
Pero sin duda que la gran novedad era ver a un partido como Unidas Podemos entrando en el Gobierno, el primero que no es monocolor y controlado sólo por partidos hegemónicos. Llamó la atención el hecho de escuchar cómo tanto Iglesias y sus 4 ministros juraron "lealtad al Rey" pese a su marcada ideología republicana. Además tanto Iglesias como Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida y procedente del Partido Comunista, no llevaron corbatas en el acto pese a su solemnidad. Como curiosidad, José Luis Ábalos, ministro de Transportes y número 3 del PSOE, llevó una corbata con una bandera de España.
Además, algunos de los que tomaron los cargos cambiaron ligeramente la fórmula que tenían que leer ante el Rey, como introduciendo la expresión "Consejo de Ministras y Ministros". Otros, como Irene Montero, que será ministra de Igualdad, sólo dijo "Consejo de Ministras".
Tras las lecturas de los juramentos -la única vez que nadie juró realmente, sino que "prometieron"-, todos saludaron personalmente al Rey con un apretón de manos. Todos sonrieron, al igual que el monarca, evitando comentarios y especulaciones sobre simpatías y posibles antipatías con algunos de ellos.
En la foto de familia final, Sánchez e Iglesias compartieron espacio junto al monarca, dejando al otro lado a Carmen Calvo y Nadia Calviño, pese a que Calvo es vicepresidenta segunda y tiene un mayor estatus en el Ejecutivo.
El acto en total duró unos 20 minutos debido al alto número de ministros, 22 en total contando a los vicepresidentes. En realidad el primer Gobierno de la actual etapa democrática, en 1979, tuvo uno más, 23, con Adolfo Suárez como presidente del Ejecutivo.
El acto fue muy comentado en redes sociales:
.