www.madridiario.es
Un preso se autolesiona e incendia su celda en la cárcel de Estremera
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Un preso se autolesiona e incendia su celda en la cárcel de Estremera

miércoles 19 de agosto de 2020, 12:05h

Un preso del Centro Penitenciario Madrid VII Estremera ha provocado un incendio en la celda en la que permanecía interno, ubicada en el departamento de Ingresos de la mencionada cárcel, según informan desde la Asociación Profesional de trabajadores penitenciarios 'Tu abandono me puede matar' (TAMPM).

Tal y como explican desde dicha organización, los hechos ocurrieron en la tarde del martes cuando el preso, de 45 años y con varias condenas de larga duración por delitos contra la vida, la integridad sexual y otros, comenzó a mostrar una actitud "agresiva e inadaptada" tanto hacia el personal del centro como hacia otros internos, teniendo incluso una pelea con otro de los residentes.

Siempre según las mencionadas fuentes, tras autolesionarse en la celda el interno provocó un incendio que le produjo importantes quemaduras en cabeza y resto del cuerpo, así como una intoxicación por humo. Como consecuencia, tuvo que ser evacuado a un centro médico externo en un helicóptero del servicio de emergencias del SUMMA.

"Una vez más, es el factor humano el que consigue evitar que ni en el incendio ni durante la necesaria evacuación de las zonas afectadas se hayan producido más perjudicados u otros altercados, poniendo de manifiesto la necesidad que desde la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias y el Ministerio de Interior se tomen medidas necesarias que doten de efectivos, medios, equipación y preparación a los profesionales del ámbito penitenciario que desarrollan su labor en condiciones precarias y de manifiesto abandono", denuncian desde TAMPM.

Asimismo, y a colación de lo acontecido en Estremera, fuentes de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) resaltan que “lo más importante es que ningún compañero resultó herido ni precisó de asistencia médica” a pesar de intervenir en los hechos, aunque señalan a Madridiario la necesidad de que el personal de prisiones mejore sus condiciones laborales para el buen desarrollo de su trabajo y la seguridad de funcionarios y presos.

“Recibimos poca formación para toda la experiencia que ya tenemos en asuntos de este tipo”, indican desde la agrupación, asegurando que el último curso de defensa al que el personal de prisiones tuvo acceso fue de “25 horas, de las cuales 20 fueron únicamente teóricas”. Así, denuncian la falta de mejorar los salarios y uniformes, hechos que deberían corresponderse con el reconocimiento a su trabajo y su labor dentro de los centros penitenciarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios