www.madridiario.es

'ESOS DÍAS AZULES'

Nieves Herrero regresa al Ateneo con los versos de Antonio Machado
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Nieves Herrero regresa al Ateneo con los versos de Antonio Machado

Homenaje a Guiomar, musa de Machado

martes 17 de diciembre de 2019, 08:45h

Los versos de Antonio Machado resonaron con fuerza en el salón de actos del Ateneo de Madrid este lunes. La periodista y escritora Nieves Herrero encabezó un homenaje a su figura y la de su musa, Pilar de Valderrama 'Guiomar', en el 80 aniversario de la muerte del poeta y 40 años después del fallecimiento de su 'diosa'. Una mujer a la que la presentadora de Madrid Directo reivindica en su última novela: 'Esos días azules'.

En el acto se recitaron fragmentos de la obra del artista sevillano, a los que dieron voz los actores Daniel Muriel y Candela Serrat. También participaron en el evento el catedrático Jesús Hedo, experto en Machado, Juan Carlos Pérez de la Fuente, recién nombrado coordinador del Año Galdós, el cantante Juan Valderrama y el dramaturgo Aarón García Peña, que presidió la velada.

Nieves Herrero presentó de nuevo el libro en la que pone en valor a Pilar de Valderrama, "poeta y dramaturga que no pasó a la posteridad con la relevancia que merecía", como apuntó en la puesta de largo de su texto. Reconocida por ejercer como inspiración del autor de la Generación del 98 en su última década de producción literaria, Guiomar cobra en esta obra un papel protagonista.

Este amor entre una monárquica y un republicano, entre una burguesa y un maestro implicado en los movimientos intelectuales en torno a la Segunda República, entre un hombre viudo y una mujer casada y con tres hijos, que nació en 1928 y que duró hasta la muerte de poeta (1939), es el eje de una novela que también adentra al lector en la convulsa intrahistoria de esos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios