www.madridiario.es
Bombillas
Ampliar
Bombillas (Foto: Kike Rincón)

El precio de la luz sube ligeramente este sábado

Por MDO/E.P.
sábado 02 de julio de 2022, 17:57h

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este sábado un 2,77 por ciento con respecto a este viernes, hasta alcanzar los 228,43 euros por megavatio hora (MWh).

Este precio para los clientes del PVPC es el resultado de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se situará este sábado en los 142,42 euros/MWh, lo que supone en torno a tres euros menos que el precio para este viernes (145,22 euros/MWh) y un descenso del 1,93 por ciento, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

El precio máximo de la luz para este 2 de julio se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 170,34 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 109,25 euros/MWh, se ha dado entre las 16.00 y las 17.00 horas.

A este precio del 'pool' se suma la compensación de 86,01 euros/MWh a las gasistas (un dato que todavía es provisional y que suele variar frente al definitivo e incidir en las variaciones porcentuales del precio), frente a los 77,05 euros/MWh (todavía provisionales) registrados ayer, viernes. Esta compensación tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Menos que sin aplicarse la medida

En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España habría sido de media unos 299,75 euros/MWh, lo que supone unos 71 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así en torno a un 23,79 por ciento menos de media.

Con respecto a hace un año, el precio de la luz para los clientes de la tarifa regulada para este sábado supone un 128,89 por ciento más que los 99,8 euros/MWh que marcó de media el 'pool' el 2 de julio de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios