www.madridiario.es

Ver Bien sin Gafas ni Cirugía

Ver Bien sin Gafas ni Cirugía
Ampliar
miércoles 18 de septiembre de 2019, 09:08h

Si eres miope tal vez creas que las únicas opciones posibles para esta patología visual sean la cirugía y las gafas, pero existe una tercera alternativa que te permite corregir la miopía mientras duermes.

Hay alternativas como las lentillas nocturnas de ortoqueratología u Orto K que permiten una solución no quirúrgica ya que, en contra de lo que se cree habitualmente no hay métodos totalmente definitivos. Pacientes sometidos a cirugía refractiva pueden ver su miopía regresar incluso después de la intervención. “No son raros los casos de pacientes, que una vez operados, constatan que su miopía vuelve a aparecer. Es importante que, para los pacientes con miopía, la cirugía no sea necesariamente la primera opción” aclara la doctora Mónica Lovera, oftalmóloga en Doctor Lens, la clínica oftalmológica de Madrid especializada en Orto K.

Qué es Orto K

Orto K es el único método de corrección de la visión no quirúrgico con el que no es necesario utilizar gafas o lentillas para tener una visión perfecta. Las lentes especiales Orto K, diseñadas para el uso nocturno, se usan únicamente durante el sueño. Al dormir, la córnea se adapta a las lentillas hasta corregir totalmente la visión. Cuando el usuario despierta se quita las lentillas, que ya han permitido la adaptación del ojo, y puede ver correctamente durante todo el día sin tener que usar gafas o lentillas de ningún tipo.

Las lentillas Orto K, además, son muy aconsejables para personas que requieren una visión perfecta debido a su profesión, deportistas o personas con una vida muy activa que sienten que las gafas o las lentes de contacto tradicionales limitan su día a día. Suelen prescribirse para miopías leves o moderadas y también para miopías altas con diseños de lente especiales. Y también para astigmatismo corneal de hasta 4 dioptrías. Cada vez son más las personas que recurren a esta técnica para corregir sus problemas de vista.

Otra de las ventajas que ofrece este método, a diferencia de cualquier otro, es que es reversible, no invasivo y tan seguro como una lentilla convencional. Para los jóvenes que aún no tienen la miopía estabilizada, o para las embarazadas que ven alterada su graduación durante la gestación, la ortoqueratología puede ser la solución más adecuada.

En cualquier caso, antes de optar por la cirugía refractiva como tratamiento para los problemas visuales o bien considerar otras soluciones alternativas, lo más recomendable es acudir al especialista, tal y como recomienda la Dra. Lovera: “no sólo es imprescindible un estudio personalizado en el que se analice la historia clínica en lo referente a agudeza visual, refracción y otros aspectos médicos. La profesión, aficiones, estilo de vida y preferencias personales, también deben ser tenidas en cuenta. Sólo un buen diagnóstico que considere todos los factores será capaz de determinar el mejor tratamiento. Orto K es la alternativa más cómoda para tratar la miopía porque ofrece la posibilidad de utilizar las lentillas exclusivamente por la noche y permite eliminar su uso o el de las gafas durante el día, pero es necesario analizar cada caso a nivel individual”.

Orto K, un Método Contrastado y Seguro

Para muchos sigue siendo un término desconocido, pero la realidad es que la Ortoqueratología u Orto K es una técnica que desde hace años se aplica con éxito a pacientes que buscan una solución no quirúrgica que les proporcione buena visión y comodidad en su vida cotidiana. “Llevamos más de 15 años desarrollando esta especialidad en Europa, en los que hemos atendido a más de 3.000 pacientes de forma satisfactoria, por eso nuestro enfoque es entender la salud visual de los pacientes como un compromiso a largo plazo”, afirma la Dra. Lovera.

En los últimos años ha avanzado mucho hasta convertirse en la solución más cómoda y práctica para tratar la miopía en los niños. En este caso, son las únicas lentes que tienen el beneficio añadido de controlar la progresión de la miopía. Pueden utilizarse a partir de los 6 años y siempre con la supervisión de los padres o tutores a la hora de manipular las lentes.


Doctor Lens, Única Clínica Especializada en Madrid

Tras 15 años como especialistas en Orto K, la clínica Doctor Lens de Madrid es la única clínica especializada únicamente en ortoqueratología en España proporcionando un servicio integral a sus pacientes. Además de la adaptación de las lentes en función de las necesidades del paciente, también proporciona una supervisión oftalmológica y de seguimiento durante el tratamiento, con un equipo profesional formado por oftalmólogos y optometristas. Mónica Lovera, Licenciada en Medicina y Especialista en Oftalmología; Laura Batres, Alejandro Garrido y José Sánchez, optometristas que hacen especial hincapié en la importancia de revisar la vista al menos una vez al año.

"A pesar de que el 95% de los españoles considera que el sentido de la vista es el más valioso, la realidad es que son pocos los que examinan su visión con la frecuencia necesaria para prevenir cualquier patología", afirman desde la clínica. "La salud visual no es sólo la resolución a un problema puntual, sino un cuidado continuo que comienza en la infancia y se mantiene realizando al menos una revisión anual durante la etapa adulta”.

Para más información sobre Orto K y Control de Miopía, Doctor Lens puede proporcionarte un diagnóstico que te ayudará a tomar la mejor decisión sobre tu salud visual.

Clínica Oftalmológica Doctor Lens. C/ Sainz de Baranda 29. Madrid 28009. Tel.: 915 991 514. [email protected]