www.madridiario.es
El PP dice ahora que aún no acuerdo para la cesión del inmueble de La Ingobernable
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

El PP dice ahora que aún no acuerdo para la cesión del inmueble de La Ingobernable

martes 18 de febrero de 2020, 11:46h

La secretaria general técnica de Cultura, Carmen González Fernández, ha aclarado que aún no hay un acuerdo para la cesión de Prado 30, el inmueble que fue sede del espacio autogestionado de La Ingobernable, que lo único presentado ha sido una memoria de 45 páginas, sin plan museológico ni informe de viabilidad económica.

González ha detallado en la comisión del ramo que no hay acuerdo alguno y lo que se ha conocido hasta el momento no ha sido más que un anuncio realizado el 6 de febrero tras una Junta de Gobierno por parte del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "de lo que quiere hacer" en un "ejercicio de transparencia". La secretaria general sí ha detallado que se vienen produciendo "negociaciones al más alto nivel, con discreción", y que lo que hizo Almeida fue un anuncio público de términos generales de la posible cesión por 50 años para el Museo de Cultura Hispano-Judía, con un anexo cultural en el centro.

La fundación realizaría una inversión de 30 millones de euros, cantidad que "no sale del presupuesto municipal". González ha reiterado que Almeida lo que hizo fue adelantar la fórmula jurídica por la que se podría optar, una concesión demanial sobre un inmueble municipal. "El alcalde, en un ejercicio de transparencia, se adelanta y dice lo que quiere hacer antes de hacerlo pero hoy no hay firmado acuerdo alguno para la cesión a la Fundación Hispanojudía", ha reiterado.

En este momento el Ayuntamiento únicamente cuenta con un escrito de la fundación manifestando su interés por el inmueble y una memoria del proyecto, de 45 páginas. "Es claramente insuficiente y deberá ser complementada la información para conocer en detalle el proyecto y su viabilidad", ha sostenido. Tras la incoación del expediente, lo que se producirá la próxima semana, requerirán a la fundación el plan museológico, el proyecto arquitectónico y el plan económico-financiero para determinar su viabilidad.

Si los requisitos exigidos por el área no se cumplen "no habrá concesión demanial hasta que se cumplan", ha advertido la secretaria general técnica, quien ha deseado que el proyecto "llegue a buen puerto cuanto antes". Y, tirando de humor, ha declarado que si no lo hiciera tendría que entender que el edificio "está maldito y que tiene un fantasma que lo habita que no quiere compartirlo con nadie más".

Vox: "Israel, la única democracia de Oriente Medio"

Antes de conocer estas declaraciones, el concejal de Vox Fernando Martínez Vidal había aplaudido el proyecto avanzado por el alcalde, José Luis Martínez Vidal, para que un Museo Hispano-Judío se levantara en Prado 30, el edificio que fue sede del espacio autogesionado La Ingobernable, como muestra de "defensa al Estado de Israel, la única democracia de Oriente Medio".

Durante la comisión de Cultura, Turismo y Deporte, Vidal criticó a Más Madrid porque en "cuatro años no acometieran ninguna actuación de recuperación" del inmueble, a lo que ha sumado que la exalcaldesa Manuela Carmena "evitó el desalojo judicial y alentó la permanencia de unos delincuentes que vivían del cuento".

En este punto, el concejal de Más Madrid Luis Cueto ha negado esto argumentando que si la administración Almeida ha podido desalojar en poco meses el centro social ha sido por las actuaciones llevadas a cabo durante dos años por el anterior Gobierno.

Fernando Martínez Vidal apoyó un Museo Judío al Paseo del Prado porque serviría para "enriquecer la historia de España". "Apoyaremos la apertura del museo porque quienes defendemos la democracia y la libertad tenemos que defender el Estado de Israel", cuando es "la única democracia de Oriente Medio".

El concejal de Vox también ha reivindicado un centro de salud y una biblioteca para los vecinos de Centros, dos equipamientos prometidos inicialmente por Almeida para el espacio okupado por La Ingobernable. Los vecinos del Centro "se merecen esos servicios, no tienen que estar en Prado 30 pero tienen que estar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El PP dice ahora que aún no hay acuerdo para la cesión del inmueble de La Ingobernable

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    18807 | Francisco - 19/02/2020 @ 10:05:29 (GMT+1)
    Parece que el problema esta en que el Alcalde que es muy democrático, liberal y un fenómeno, quiere ceder la mitad para el tema israelí y la otra mitad para los palestinos, si señor , como tiene que ser !! Viva el Alcalde !!
    18796 | Juan Doe - 19/02/2020 @ 00:09:51 (GMT+1)
    Déjense de hermitages y dalmaus. A ver si encuentran un espacio digno para la colección Sandretto, y aunque sea competencia del Ministerio de Cultura, a ver si consiguen mediar para que la colección Fontanals-Cisneros se instale en Madrid.
    18795 | Juan Doe - 19/02/2020 @ 00:05:46 (GMT+1)
    Que no vengan con rollos. No dijeron "lo que que el alcalde quería hacer", ni fue "un anuncio público de términos generales de una posible cesión". Dijeron que iba a ser la sede de un museo judío en Madrid como tienen otras ciudades europeas. El milhouse ese dice cosas y ante las reacciones posteriores dice que no las ha dicho.
    18790 | Moisés - 18/02/2020 @ 18:25:50 (GMT+1)
    Israel, la única democracia de Oriente Medio... que masacra a los palestinos, no respeta los derechos humanos y se pasa por el forro las condenas de la ONU
    18787 | j - 18/02/2020 @ 18:11:45 (GMT+1)
    Mejor que le hagan un museo en su cuidad natal...Barcelona!!!
    18780 | Leo Cavani - 18/02/2020 @ 12:48:36 (GMT+1)
    El pintor Ferrer Dalmau dijo que soñaba con crear un taller de pintura histórica, si yo fuese Almeida reformaría el edificio, haría un espacio cultural, biblioteca, el centro de salud prometido y cederia al señor Dalmau espacio para hacer su taller, con una zona de exposiciones. Eso le daría a los vecinos todo lo que se le pide y aumentaría el valor cultural de la zona mucho más, que menos, si tuviésemos en frente del mismísimo Museo del Prado un taller llevado por el mismísimo Ferrer Dalmau...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.