www.madridiario.es
Por tus huesos, no fumes, la campaña para concienciar sobre los daños que produce el tabaco
(Foto: Gustavo San Miguel)

Por tus huesos, no fumes, la campaña para concienciar sobre los daños que produce el tabaco

Por tus huesos, no fumes

viernes 29 de mayo de 2020, 12:14h

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este domingo 31 de mayo, la Fundación Española de Reumatología (FER) ha puesto en marcha la campaña de concienciación ‘Por tus huesos no fumes’, donde dan visibilidad a los daños que produce fumar en el sistema inmunitario y musculoesquelético y en la que han participado reconocidos prescriptores de todo el paíse.

El tabaquismo aumenta el riesgo de padecer Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, complica su pronóstico y es responsable de una peor respuesta a los tratamientos.Uno de cada cuatro adultos mayores de 20 años en España sufre alguna de las más de 200 enfermedades reumáticas. Y lo que es más importante, los jóvenes e incluso los niños no se libran de ello.

El tabaco produce problemas pulmonares y en una pandemia como la que estamos viviendo con el Covid 19, los pacientes fumadores tienen mayores complicaciones y peor pronóstico.

Mercedes Milá, Pablo Carbonell, Ramón Freixa, Sandra Barneda, Anne Igartiburu, Ona Carbonell, Modesto Lomba, Juan Carlos Ferrero, Antonio Dechent y Carlota Corredera son las celebridades que han querido colaborar con la causa para tratar de concienciar a la población de las consecuencias nocivas que tiene el tabaquismo.

Según ha explicado el presidente de la Fundación Española de Reumatología y jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el doctor José María Álvaro-Gracia, “el tabaquismo aumenta el riesgo de padecer enfermedades autoinmunes sistémicas como el lupus que puede afectar a órganos vitales como el corazón, los pulmones o el riñón así como ser el principal factor ambiental que predispone a padecer artritis reumatoide, multiplicando por cuatro el riesgo de padecerla”.

El doctor Álvaro-Gracia ha añadido que “fumar también contribuye al desarrollo de enfermedades reumáticas inmunomediadas como la ya mencionada artritis reumatoide (AR), el lupus, la uveítis o el síndrome de Sjögren, entre otras, que pueden condicionar de forma notable la calidad de vida de las personas que las sufren”. Asimismo, está ampliamente demostrada la relación entre el tabaco y la debilidad ósea y muscular, favoreciendo enormemente el riesgo de fracturas y otras lesiones como esguinces, tendinitis y roturas fibrilares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios